miércoles, 22 de febrero de 2017

PARET DEL COLL D'ARES - TITA PIAZ










Tras escalar un par de vías con Roger, ya tenía el gusanillo de abrir un nuevo itinerario en la pared. El recorrido era totalmente natural y lógico, sencillamente una canal-diedro-chimenea que rallaba la pared casi en su totalidad. Me extrañaba mucho que Remi no la hubiera abierto ya en su día.
Fuimos para allá sin tener muy claro por dónde entrarle, y apareció la magnífica fisura del primer largo, con roca fantástica, ligero desplome y canto por todos lados. Después dos largos de fisura típica del Montsec. Estos nos exigieron un buen trabajo de limpieza de matojos muertos, tierra y piedras apoyadas, pero ahora creo que han quedado bastante bien.
Respecto al final del L2, de momento quedó con un paso de A1e y 6b, pero hace pinta de ser como un 6c en OW.
La última tirada que era todo un misterio porque no se veía bien, resultó ser corta y buenísima, con buena presa y ambiente, el perfecto fin de fiesta para este corto itinerario.
Dedicado a Tita Piaz, excelente y curioso escalador de principios de siglo 20, que rompió muchos esquemas y que tenía un perro llamado Satán, al que gustaba de pasearlo y llamarle ante las iglesias de su pueblo.
Llevar un juego de fisureros y otro de friends hasta el nº 5 (cam del 4). De este último es interesante llevar 2 para el L3: uno para el principio y otro para el final .
L1: 1 puente de roca. R árbol.
L2: 3 p, R 2 p.
L3: 2 p y un puente, R 2 p.
L4: 1 p, R 2 p.
Por cierto, bajando vimos unas chapas que subían más a la derecha de esta vía. Alguien sabe algo?

martes, 21 de febrero de 2017

DEEP CATALUNYA


Una cosa está clara: cada vez son más las prohibiciones totales y/o parciales a las que nos vemos sometidos los escaladores, limitando el terreno de nuestra histórica actividad de forma alarmante.

Estas restricciones estan en muchas ocasiones justificadas, acordes con la legalidad y compartidas por la gran mayoría del colectivo, sobre todo cuando los escaladores han podido participar e intervenir en el proceso regulador, en pro de la conservación de la especies amenazadas.
En cambio no siempre sucede así y, lamentablemente, otras veces se regula (o directamente se prohíbe totalmente) sin un rigor científico o de forma abusiva por simplicidad, prejuicios o conveniencia.
Creo que ha llegado el momento de unirnos, sea cual sea el estilo de escalada que practiquemos, porque esto afecta a todos por igual y de forma definitiva, para defender nuestros derechos como personas/ciudadanos que habitamos y/o pasamos mucho tiempo en el medio natural y practicamos la escalada.

DEEP Catalunya (Defensa de la Escalada y su Patrimonio) se ha creado para esto y quiere comenzar a funcionar de forma efectiva: https://deepcatalunya.wordpress.com/

Por el momento deberíamos asociarnos de forma gratuita en la siguiente dirección:https://deepcatalunya.wordpress.com/per-que-i-com-associar-se/
Próximamente se convocará una reunión abierta para iniciar una segunda fase en la vida de la asociación, terminar de perfilar y comenzar lo que esperamos sea una larga y fructífera andadura.

LA FORADADA DEL TOSCAR - AGUJAS







 
-->
Tremendo día variado en las agujas de Foradada del Toscar.

Junto con Roger y Siete escalamos dos itinerarios de las agujas: Peras y Manzanas y Como a ti te gustan.

Bonitas vías en placa prácticamente equipadas con paraboles y en un ambiente sumamente agradable y tranquilo.

Lo único fue que al medio día se tapó el sol durante un par de horas y el temblequeo ocupó toda nuestra atencin ellos.﷽﷽s aperturistgas consideren necesario divulgarla, si lo consideran, ya lo har y tranquilo.

 sabemos el nombre.

ón durante ese tiempo. Se te pasan las ganas de todo. Por suerte volvió a lucir el sol e hicimos el segundo itinerario.

Respecto a la información, cuando los aperturistas consideren necesario divulgarla, si lo consideran, ya lo harán ellos.

lunes, 20 de febrero de 2017

SERRAT DE LA CORONA - SOMIATRUITES





Ese día quedo con Jordi.
La idea es ir a escalar placas al solecito, por encima de la Pertusa.
Llegamos a Àger y justo salir ya nos engulle la niebla. Mal rollo, porque hasta Corçà es todo bajada e iríamos de cabeza al mundo blanco e infernal.
Se impone rápidamente un plan B, menos mal que llevo la carpeta de alternativas.
Nunca había estado en el Serrat de la Corona, y ya me conviene también para la realización de uno de los próximos libros en los que estoy trabajando: Montec Oeste.
Aparcamos dónde nos parece que irá bien para subir sin mucha maleza y comenzamos al aproximación a vista, ni tan mal. Tras 45’ de subida estamos en la base de la pared.
Hecho un vistazo a las vías existentes para tener más o menos controlado lo que hay y la pinta que tienen y entramos en faena.
La vía sigue una línea directa y muy evidente por el centro de uno de los espolones que forman la pared.
A pesar de las diversas opiniones que había leído, a mi me parece una buena vía y me gusta bastante. Buenas fisuras, buena roca, salvo algún tramo. Lo típico del Montsec, vaya.
Otra excelente realización de Remi en solitario, bien, bien.
La bajada la hacemos hacia la derecha, pero por la zona intermedia encontramos tramos bastante matojeros que vamos sorteando como podemos. Luego he mirado por ahí y parece que todo el mundo baja igual. Descenso algo salvaje y que se me ha hecho larguillo, pero bueno, los hay peores…

martes, 14 de febrero de 2017

PUIG DE MILLÀ - ATZUCAT







Quedo de nuevo con Roger para rematar la última línea que me queda por recorrer en el Puig de Millà, sin contar el fiasco del Escanyall.
También se apunta Edu que viene con Pep y se les suma Eli.
Estamos a la entrada de la gota fría y la rasca es intensa, acompañada de un fuerte y desagradable viento.
El coche lo dejas en la cima de la montaña, por lo que el frío es de campeonato.
Los compis no lo ven claro, yo tampoco. Pero Roger insiste en que allí estaremos resguardados. Ellos marchan a Grillons y yo cedo pero con la condición de ver como está a pie de vía y con riesgo de no hacer gran cosa.
Finalmente ni nos lo creeos pero el gran diedro nos resguarda del aire y al solete estamos con temperatura perfecta, hasta nos sobra ropa.
Esta tiene muy buena fama y Guillem nos la ha recomendado como la mejor, o casi.
La verdad es que la línea es realmente buena, se inicia por un enorme diedro anaranjado y de calidad suprema. Después supera un pequeño techo en artificial y continúa la fisura por un largo un poco a vigilar. Finaliza en unas magníficas fisuras, primero dobles y técnicas y después de OW y mucho más técnicas. Creemos que aquí es más bien 6b que no 6a+ como marca la rese.
Acaba con un muro de artifo. Mucho cuidado, el primer paso es sobre un buen puente de roca (antes de llegar a los spits). Per ojo porque si petara el cordino, el tortazo es de campeonato. Como medida de seguridad se puede clavar una buena uve larga justo debajo y cómodamente desde la repisa.
Itinerario muy bueno y recomendable para amantes del género.
La próxima visita ya será para buscar nuevos caminos.

lunes, 13 de febrero de 2017

PUIG DE MILLÀ - SOSTRE LLIS








Vuelvo a quedar con Roger para repetir otra en el Puig de Millà.
Como resulta que el tiene un bonito camalot del 5 y un big-bro equivalente al cam del 6, aprovechamos para ir al Sostre Llis, de la que hemos leído que en el último largo se puede colocar.
La vía comienza por una zona evidente pero de roca a vigilar un poquito.
Le sigue otro largo raro y con placa final llena de tierra proveniente de algún derrumbe reciente ¿¿??
El L3 es muy bueno y recorre un gran diedro con salida espectacular hacia la izquierda. El tercer largo debe ser el mejor de la vía: una fisura muy vertical de 6a+, ancha y que se comerá varios cams del 4 o 5.
Llegamos bajo la traca final, una chimenea difícil y vertical de, en teoría V+. Se la curra perfectamente Roger, colocando el gran hermano que hemos traído hasta aquí. De lo contrario, queda un tramo bien expo. Después se van poniendo friends en los agujeros que brinda la pared de la derecha, unos mejores que otros.
Lo único que discrepamos bastante es la graduación de la chimenea, de V+ nada. Más bien 6a+ tranquilamente. Es lo más difícil de la vía, seguro.
Esta vía nos confirma lo que ya sabíamos, al loro con las chimeneas del Puig de Millà.
Y ya pensando en la próxima.

domingo, 12 de febrero de 2017

PUIG DE MILLÀ - VIA DE L'ENFORCADURA




Después del Diedre Costerut, dejamos todo el material en la cima y regresamos a la civilización.
Al día siguiente aprox chollo sin nada de peso.
La idea es escalar primero una cortita en las agujas y después otra más larga, por ejemplo Atzucat.
Vamos al pie de la aguja y se ve un poco tremenda la fisura ancha del L1. Uf, uf.
Le da Jorge y se pasa un buen rato. Primero un paso desplomado (spit) y muy difícil en frio. Le sigue una verticalísima y difícil fisura sostenida y obligada en 6b.
El segundo largo es mucho más fácil pero tampoco regalan. Una placa muy mantenida en 6a y a equipar, aprovechando las pequeñas e invisibles fisuras que van a pareciendo a nuestro paso. Final descompuesto para amenizar y para abajo.
Al final hemos tardado bastante más de la cuenta, son casi las 2. Hacemos números y lo vemos exageradamente justo (a las 5 y pico ya es de noche). Como que no.
Este lugar, además, tiene la particularidad que desde dónde hacemos nosotros la aproximación, es llano pero a la vuelta, si se hace de noche no encuentras el vehículo fijo, pero fijo. Por lo tanto será mejor no jugar con fuego y volver en busca de unas bravas.
Como quiero hacer todas la vías de la pared, para facilitar los accesos y retornos desesperados, hemos colocado unas cuerdas fijas a la derecha del rápel, que te lo ahorran a al bajada y aceleran la subida en caso de abandono.
Las remontamos y a otra cosa mariposa.

jueves, 9 de febrero de 2017

PUIG DE MILLÀ - DIEDRE COSTERUT



El Puig de Millà es uno de esos sitios que engancha, tiene varios ingredientes para ello. Solitud absoluta, buenas vistas, buenas vías y una pizca de algo difícil de explicar y que lo hace apetecible.
Total que me he planteado hacer todas las vías de allí. Primero porque me atraen y segundo porque me servirán para un próximo libro que estoy preparando sobre el Montsec Oeste.
Viendo las reseñas podríamos tender a subestimarlo, error. Las vías son rudas, un poco al estilo Montrebei, aunque más cortas, por lo tanto aptas para los días de invierno.
Resultan mucho más entretenidas de lo que aparentan tras un primer vistazo, la escalada es vertical, difícil y a equipar, lo que ralentiza la progresión pero satisface el alma.
Tras haber hecho algunas allá, una cosa aprendes bien: lo peor, con diferencia, son las chimeneas. Estrechas, pérfidas, muy pero que muy difíciles, expuestas y repelentes. Cada vía tiene la suya, ojo.
Hacía días que no quedaba con Jorge y ahora tenía algunos libres, así que cuadramos un par para escalar algunas rutas en el Millà. Sin una idea muy clara remontamos la pista, elucubrando varias opciones. Como no llevamos friends muy grandes nos inclinamos por el Diedre Costerut, que marca material más standard.
Esta vía sigue una línea mu buena y creo que merece mucho la pena repetirla.
L1: bavaresas y fisuras de excelente calidad.
L2: un poco raro, para desembocar en una fisura ancha y paso desplomado.
L3: pasos desplomados al inicio y final (que le dan la dificultad) y chimenea fácil en medio.
L4: el diedre costerut. Diedro larguísimo, rematado por una chimenea de esas que esperas que no te toquen nunca de primero.
Repito: vía muy buena en un entorno magnífico y salvaje, lejos de las tonterías de fundaciones y parques.

miércoles, 8 de febrero de 2017

PUIG DE MILLÀ - ROC TRAVESSER










Quedo con Sidi para regresar a este bonito rincón del Montsec más profundo, situado a casa cristo y lejos de las tonterías de Montrebei, aunque lo tengamos justo delante.
Como era previsible, no vemos ni un alma en todo el día, tranquilidad absoluta…todos en Montrebei.
Bajamos la canal de aproximación y comenzamos con la primera parte del plan previsto: escalar una de las agujas por la vía del Roc Travesser. De paso aprovecharé para intentar ir situando todos los itinerarios, de cara a futuras visitas.
El primer largo recorre un magnífico y precioso diedro vertical, graduado de 6b. Sidi lo asciende sin ningún problema, grado un poco vidilla, mejor.
El segundo largo se va hacia la izquierda y atraviesa el Roc Travesser, que es un gran bloque apoyado entre la pared principal y la aguja. Después le sigue un corto muro vertical y en Ae. Se ve libre, pero para forzar de primero la cuerda viene en vertical por el aire y no invita mucho. De segundo queda como un 6b+ un poco bloquero.
Descenso bonito y vertiginoso con un gran y fotogénico rápel.
Nos dirigimos hacia el segundo plan del día: El Gran Escargall. Esta se recordará por ser la portada del Vèrtex dónde apareció un artículo que presentaba esta nueva zona de escalada. Se trata de una impresionante laja gigantesca y anaranjada. El primer tramo está cosido de spits y se supera en bavaresa de 6c. Después le sigue una chimenea de ….V+…
Total, el caso es que la chimenea resulta muy estrecha, lisa, patinosa y a pelo. Tras un buen rato que si si que si no que si no se, al final es que no y para casa. Lástima porque el resto de la vía se intuye también muy bueno.
Balance final: 4 horas de coche, 3 horas de pateo y 2 largos escalados. Los números no salen, pero a veces pasan estas cosas.