lunes, 28 de agosto de 2017

PONOITX - ARAVELA







-->
Aravela evoca, para los que saben a que me refiero, nombres populares en la apertura de vías en Catalunya y otros lugares más lejanos, como el que ahora nos ocupa.

Por un lado Pop, modesto y buen escalador polivalente y con un buen número de vías a sus espaldas. Sin temor amala roca, ni hierbas, ni desplomes.

Por otro lado Armand, no es necesario comentar nada, sus vías hablan por el.

De ambos no ese podía esperar un camino de rosas. Esta vez tenemos ante nosotros una de las mejores rutas de Alicante, con todos los ingredientes para pegarse una kilometrada del 15 e incluirla entre tus proyectos: verticalidad, fisuras, más fisuras, un agujero misterioso y un super-diedro.

Quedo con Chavi para intentar que tache un par de vías en sus libros pero que también me hacen bastante gracia a mi, esta es una de ellas.

Nos plantamos a pie de vía, esto promete. Oscar ya nos puso sobre aviso: el primer largo de V+, debe ser 6b, a partir de ahí ya vas viendo. Dos juegos de friends y a por todas.

6b, igual no, pero 6a+ ya será. Buena continuidad y roca increíble, escalada atlética sobre fisuras perfectas.

El segundo largo comienza con unos pasos de A1 o libre, yo diría que 6c no le está mal, teniendo en cuenta un par de pasos difíciles y toda la conti. Acaba con un empotre bien extraño.

El siguiente largo es mejor montar reunión en dos chapas de otra vía, justo cuando abandonamos la canal hacia la izquierda. De esta forma no roza la cuerda y controlamos bien el chou del agujero.

El agujero… es bien pequeño el cabr... Chavi se pasa un buen rato fuera de mi vista. No ha podido pasar por dentro y lo ha superado en travesía (bien rara también) por la izquierda. Luego me enteré que hay quién lo ha pasado por arriba.

Una vez detrás, monta reunión y se suelta de las cuerdas para volverlas a pasar por el agujero. Llegó y me veo el percal, me da mal rollo y prefiero ni meterme, optando por la travesía del Chavi, que tampoco es ningún chollo. Me va dejando cuerda y salgo. Me cuelgo del triple micro-friend que ha colocado y cierro los ojos, aguanta. Listo.

El siguiente largo tiene su gracia y el otro es más disfrutón, sobre una roca excelentemente trabajada, en placa.

Llegamos bajo el famoso diedro. Bestial, desde aquí impresiona, esperamos que sea más fácil de lo que parece, porque…

Si que lo es. El principio se va dejando, aunque tienes que ponerle todas las ganas del mundo. El tramo de las tres chapas debe ser el más difícil técnicamente, pero tampoco muchísimo más que el resto. Llego al último trozo y buff, se ve infernal. La reseña le da V+. Chimenea desplomada y extraña. Espatarre y paff, rampa. Uaaa, bajo como puedo y me restablezco del intenso dolor, que poca flexibilidad, por dios.

A la segunda mejor, pero ultra-pillado, coloco un friend en una fisura a la dere, sin verlo. Menos mal que era bueno. Creo que es el paso que más me ha costado de todo el largo. Creemos que un buen 6b+ de conti le queda perfecto.

Lo has de pelear pero te deja el regusto de ser uno de los mejores diedros que hayas podido escalar nunca.

Último largo feo y con roca a vigilar.,

Para abajo.

Primer día en Alicante y ya estamos a caldo con la primera vía….


No hay comentarios:

Publicar un comentario