viernes, 30 de diciembre de 2016

EL PELADET ORIENTAL - LOS AMICS/GUES DEL ROTULADOR





 
-->
Bajamos de nuevo a la base de la pared y vemos a Victor. Ya antes le habíamos telefoneado un par de veces para pedirle si tenía esparadrapo porque se me había abierto un dedo reseco y es una verdadera pequeña putada para escalar.

Le gritamos desde abajo y nos dice que el compañero se ha caído e igual se ha roto el brazo, de momento sube con cordinos hasta el y nos dirá que tal. Le decimos que si necesita algo subimos y le mandamos una cuerda o lo que sea.

Al poco ya nos comunica que llamará a los bomberos.

Al parecer ha sufrido una larga caída, debían ser los bloques que vi bajar, y se ha hecho bastante daño.

Al rato vienen un par de helicópteros y por allí están hasta que sacan a amos de la pared. Al marcharse retorna la calma y el silencio a Rubíes y terminamos nuestra segunda vía.

Esta tiene dos largos sumamente buenos, el primero y el último. Pero otros tantos intermedios que no son ninguna maravilla, incluso tirando a cutrillos según como. Para rematar y alargar un poco el día salimos por el último de La Máquina del Temps. Excelente tirada desequipada y vertical, dónde me empleo a fondo en un tramo obligado tras la chapa. Luego resulta que no iba por allí sino bastante más a la izquierda. Bueno, acabo en la cima igualmente.

Balance: no se, no se. Lo que si que se es que las tres vías que escalé anteriormente por la zona: Xavier Teixidó, Integral de Rubíes y Azul son todas infinitamente más buenas que estas, y más largas.

Aún así, creo que le daré una segunda oportunidad.

martes, 27 de diciembre de 2016

EL PELADET ORIENTAL - NINO NINO



Hacía días que íbamos tratando de cuadrar una salida con Roger Rocs, alias Comepiedras Volador.
Al final quedamos para ir a una alejada pared que el conoce muy bien y en la que yo no he escalado nunca.
El Peladet situado sobre el pueblo de Rubíes tiene muy buena fama y, digamos que, está de moda. Ya hacía días que tenía ganas de hacerle una visita.
Como no conozco nada y voy un poco pillado de tiempo, le digo que se encargue el de seleccionar un par de las mejores vías de la pared.
Llegamos a lo que queda de Rubíes, bien poco, Roger me enseña su última apertura, en la que ha abandonado un clavo viejo y un friend para el descuelgue. Curioso no?, pues si.
Al momento aparece otro vehículo con Victor y un compañero.
Ellos irán a otra vía situada más a la derecha pero, una vez en la pared, ni nos vemos. Como toma de contacto, Rocs ha escogido Nino nino, una vía de placas situada a la izquierda de la pared.
El itinerario se esfuerza en buscar la mejor roca dentro de la línea de la vía, recorriendo diversas placas en zig-zag. En general está bastante bien, aunque tampoco me ha acabado de convencer. No se, igual me había yo creado demasiadas expectativas de esta pared, y no es para tanto.
Sobre la vía, pues eso, no se. Lo que si que se es que los clavos que vamos encontrando es mejor reforzarlos con algún alien siempre que se pueda, porque no creo que aguanten una caída con un mínimo de consistencia. Respecto a la ubicación de las chapas, también encontraremos alguna cosa rara. No es una vía happy-flowers, tiene su exposición y algunos pasos obligados a cierta distancia del seguro anterior.
Llegando arriba veo caer unos bloques a la derecha. Pienso que los vecinos están haciendo limpieza en su vía.
Bajada cómoda y vuelta a empezar.

lunes, 26 de diciembre de 2016

PARET DEL DOLL - PILAR CENTRAL




 
Hacía ya dos o tres años que no iba al Doll, no lo recuerdo con exactitud. Ya echaba de menos sus pinchos, sus rocas sueltas, su solitud y el magnífico paisaje que lo envuelve.
En cuanto Marmo me recomendó esta nueva vía como futura clásica de dificultad asequible le di prioridad absoluta.
Fue a vierta por el mejor conocedor de la pared, Marmolejo, en dos veces y con diferentes compañeros, para unir definitivamente el Pilar dels Tres Tombs con el suelo de  verdad.
No me costó mucho, mas bien nada, convencer a Chavi para que viniese.
Jorge estuvo a punto, pero al final no vio claro el tiempo y no apareció.
Cuando paso por la Pobla me telefonea Chavi que llevaba 50 km y estaba lloviendo a saco, en Pobla no llovía pero el Montsec si que se veía un poco negro.
No se, ya que hemos madrugado y estamos aquí, vamos a echar un vistazo, no?
Tomamos un café y parece que quiere abrir.
El camino está ahora perfectamente marcado y limpiado, es un verdadero chollo, ni te lías ni te pinchas. No se quien lo ha hecho pero muchas gracias.
Cuando llegamos al pie de la pared, luce un sol de maravilla y comienzo el L1 con calor.
Rápidamente se tapa y ya estará así todo el día, de vez en cuando se pone más negro y suelta alguna gotilla, pero no pasará de ahí. Hace frío y andamos algo moscas, pero la presencia de la feixa central y su rápido escape nos dan cierta comodidad.
La parte de abajo está bastante bien, toda en fisuras con roca tirando a buena pero con algún tramo suelto. El principio lo limpiamos más, tras una caída por rotura de presa de pie, ahora ya ha quedado el canto bueno.
Chavi monta la R2 intermedia, llego le doy una patada y tiembla todo, Chavi  me dice que pare y que no la toque que da cosa. Cuando estoy en la siguiente role escucho un gran estruendo, Chavi a tirado abajo toda la laja que servía de repisa de reunión, sin mucho esfuerzo, un señor armario ropero. Vamos limpiando a discreción, la vía va quedando mejor. Tras pasar el agujero si que hay un tramo bastante roto en el que habría que entretenerse con el martillo para adecentarlo, pero vamos por faena. Marmo quiere abrir aquí una variante con mejor roca, sería lo suyo.
La parte de arriba sigue un sistema de fisuras de roca excelente, muy verticales y con grandes presas (menos mal). Terminamos en una placa de fe. Fe porque no se ven ni los seguros ni los posibles emplazamientos para aliens, pero los hay.
Únicamente encuentro un tramo bastante expo a mitad de la chimenea del L5, además dónde más aleja, y justo antes de llegar al seguro (puente de roca) se me enganchan las zapatillas detrás y no me dejan subir con comodidad. Un par de maldiciones y un tirón con todas mis ganas solventan la situación.
En resumen muy buena vía en V+/6a sostenido y que seguramente se convertirá en la gran clásica de la pared, siempre en clave Doll.
La bajada también está bastante marcada por lo que resulta cómoda y rápida, un chollo.
VVB

miércoles, 21 de diciembre de 2016

CAP DEL RAS - PROU DE ROMANÇOS






 
Quedo con Sidarta y tras una breve negociación sobre la vía a escalar, aparece esta que a los dos nos hace gracia.
Cuando hice Niltina me fijé en este sistema de fisuras y placas muy atractivo desde enfrente. Otra pendiente para abrir. Lo mismo debieron ver Montse, Albert y Emili, quienes la remataron antes que nosotros. Quedaba pendiente pues una visita.
Después miré bien la reseña y aquello me pareció que me iba a venir un poco grande: séptimos por todas partes y 6c obligado, me recordaba un poco a la Vértigo, aunque la mitad de corta.
Bueno, vamos y a ver que pasa. El 6c obligado seguía siendo una cosa muy seria, así que pillé el pedal y el gancho, a ver si con un poco de suerte se podía des-obligar.
Comienza Sidi con el que debe ser el largo más chungo de la vía, o igual es que vas frío o no se, pero cuesta lo suyo.
Sigo con el segundo, me paro un poco por incomodidad para colocar los friends. Total, que aquello desploma más de lo que parecía y se me inflan los antebrazos a tope. Una vez colgado, ya sigo en artifo unos cuantos pasos, tardando más de la cuenta. Ya empezamos.
Menos mal que el resto de la vía ya va un poco más fluido y vamos subiendo y haciendo lo que buenamente podemos. Pero disfrutando la vía y criticando todo lo criticable, pero que no salga de aquí.
Al final resulta francamente buena, con una primera parte variada y sobre roca excelente. Tras una larga travesía caminando por la feixa, busca una salida que, desde abajo, parece inhumana pero luego se deja hacer mucho más de lo que parece y con roca de película.
Los séptimos son tramos cortos de 3 chapas y se dejan hacer bien con pedales. El 6c obligado todavía lo estamos buscando (menos mal), lo podemos dejar en 6b, incluso 6a+ para los más sobrados.
Recomiendo llevar una llave para paraboles del 10 o un sacafisus con llave (efectiva) porque hay un montón de chapas bailongas.
Ultra-recomendable.

MONTREBEI




El ser humano no deja de sorprendernos, una vez tras otra y cada vez mejor. Volvemos a Montrebei: primero las mentes bien pensantes montan las pasarelas, ya de entrada con serios problemas de seguridad a largo plazo y bajo un régimen elevado de concurrencia. Yo diría.
Después le dan toda la propaganda que pueden y mas, y mas todavía. Casi cada semana aparecía algún reportaje en cualquiera de las decenas de canales televisivos, revistas o periódicos de todo el país. Por lo tanto su visita se hace ineludible para cualquier persona amante de la montaña.
Luego, los espabilados de la Fundació Territori i Paisatje (que por curiosidad os invito a que investiguéis quien está detrás, os sorprenderá seguro), ponen una caseta en la parte de Catalunya cobrando un módico peaje de 4 € por vehículo, escaqueables si aparcas más adelante en la pisa y caminas 5’ más. Para acondicionar, están unas cuantas semanas con la grúa destrozando la montaña y haciendo 300 plazas de aparcamiento, lavabo, chiringuito, etc. (luego somos nosotros los que nos cargamos la montaña)
Ahora viene la última, se les ha descontrolado la cantidad de visitantes al congosto en fechas señaladas (bastantes por cierto) y tras reunirse el comité de sabios que controla la montaña, parece ser que han decidido que limitarán el acceso (previsiblemente por los tres puntos de entrada: Pont de Montayana, Corçà y Montfalcó). Además se deberán hacer las reservas vía internet. También se cobrará una tasa. Con esto último intuyo que esa tasa se aplicará a las otras dos entradas dónde no existía y me huelo que subirá.
Buenísimo. ¿Cual será el siguiente paso?. Mejor no os lo digo de momento porque supera todo esto, ya llegará.
El caso es que, como siempre, nadie representa al colectivo que va a la montaña, y ya no digo sólo a los escaladores. Esta medida afecta a excursionistas que van a las pasarelas, excursionistas que van simplemente al congosto, Por aquí pasa el GR1 (histórico), pasa también El Camí, se accede a dos vías ferrata, se accede a un descenso de barranco, se llega también a dos sectores de escalada deportiva, se utiliza para bajar al río y disfrutar de varios puntos dónde se practica el psicobloc, se va a escalar tanto a la Paret de Catalunya como a la Pared de Aragón y agujas de los aledaños. Y seguro que me dejo algo más.
Y ¿dónde estaba la federación para defender el derecho de paso?
No se porqué, pero me imagino que en su chiringuito preocupándose por salir en la próxima foto que autopublicarán en la Vèrtex.

 
http://www.segre.com/es/noticias/comarcas/2016/12/20/acuerdo_para_regular_acceso_mont_rebei_traves_reservas_online_partir_marzo_8515_1091.html

martes, 20 de diciembre de 2016

PEÑÓN DE IFACH - EL NAVEGANTE



 
Hace bastantes años, con Boro Baber, escalamos esta vía que entonces estaba recién abierta.
No esperábamos gran cosa. Al menos yo que no la situaba muy bien en la pared y no tenía ni idea de lo que iba a encontrarme, porque aún había escalado poco en el Peñón.
La verdad es que nos sorprendió por ambiente, audacia en el recorrido y belleza en todos sus pasos del primero al último.
Por lo tanto guardo un recuerdo como de las mejores del Peñón.
El otro día, desde el Pilar, aproveché para tirarles unas fotos a los compañeros Alberto y Kike mientras escalaban dicho itinerario.

domingo, 18 de diciembre de 2016

PEÑÓN DE IFACH - PILAR LÓPEZ DE SANCHO








 
Nos situamos bajo la vía y comenzamos por un largo inhumanamente raro y complicado, que resolvemos con algún Ao. Mija monta reunión al pie de un diedro especialmente marcado, con un parabolt y un friend.
Se trata de una bavaresa perfecta y muy forzada por la falta de pies. Llego arriba y monto role. Me miro la reseña y no me cuadra nada. Miro, rastreo, calculo y descubro que no estamos en la vía (pretendíamos hacer Los Miserables), sino en el Pilar López de Sancho. Aquí hay un poco de cacao puesto que transcurren muy cercanas unas a otras y giran sin previo aviso. La reseña tampoco ayuda mucho y tan mal como la he copiado yo, aún menos.
La verdad es que la continuación del pilar se ve muy atractivo y Mija no la ha escalado, así que decidimos tirar para arriba y así queda algo para hacer en el Peñón en la próxima visita. Los Miserables tendrán que esperar al próximo año.
Le sigue un bonito largo vertical por unos curiosos tubos. Role colgada y con mucho ambiente. Continua el tubo y un agujero-trampa invita a meterse dentro, lo mejor es no hacerlo pues después hay que salir y… no hay salida.
Una placa fácil y para finalizar una placa difícil, esta me sale. Bueno aún me iré con buen sabor de boca.
Sumado a todos los ruidos circundantes: gaviotas, pitos, gente, barcos y motos de agua; escucho un zumbido sutil y muy cercano. ¿Qué es eso?. Miro para arriba y veo un dron sobre Mija. Le grito: cuidado no te atacaaaaa, tírale una piedra por mirón.
Creo que no me ha oído.
Después, por pura casualidad descubrimos que el dron era del Pelut, que estaba en la cima filmando nosequé.
Bajamos mezclados entre el mogollón de turistas que suben al Peñón en un domingo y nos diluimos por Calpe a esperar a que bajen los compas y marchar para casa.
Demasiado corto se me ha hecho.

jueves, 15 de diciembre de 2016

PEÑÓN DE IFACH - SENSACIÓN DE VIVIR


Por azahares del destino el día después de la cena no tengo coche, quedo con Mija que ha aparecido por ahí tras unos días de vacaciones más al sur, pero tampoco tiene coche.
Estamos vendidos a quien nos quiera llevar. Hay dos ofertas: tochos en Gandía o escalar en el Peñón. Escogemos Peñón, además yo subo luego con Kike y Alberto (quienes vana a Costa Blanca) hasta Castellón.
A ver que hay que no hallamos hecho los dos: esta pequeña Sensación de Vivir, rapelamos y seguimos por Los Miserables, que Lorenzo nos la ha recomendado como muy buena. Mija ya la tiene hecha pero tampoco le importa repetirla.
Manos a la obra, subimos rápidamente por la pista de patinaje de la Valencianos hasta el inicio de la vía.
Con las prisas y una mala visión de la jugada, nos equivocamos y entramos por una línea situada un poco más a la dere (Pilar Lópezde Sancho). Llegados a la R vemos nuestro error y rectificamos.
Ya en la línea correcta esta me parece difícil y con los seguros lejos, Mija sube corriendo y ni le cuesta.
Al parecer esta vía no ha triunfado mucho y no se debe escalar casi nada, prueba de ello es la gran cantidad de hierba que ha ido creciendo por todas las fisurillas de la gran placa. Como ventaja, la roca conserva toda la adherencia de su juventud, un lujo hoy en día en el Peñón.
Si ser ninguna maravilla está bien, a las 12 ya hemos acabado y comenzamos los rápeles en busca del inicio de nuestro siguiente objetivo.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

TOZAL DE LEVANTE - ROCKABILLY







Unas imágenes de Rockabilly tomadas desde la vecina Danza Invisible.
Alberto y Kike ascienden paralelos a nosotros en un día radiante, típico de Alicante.