sábado, 24 de septiembre de 2016

TOSSAL DE SANT SALVADOR - BOIXOS ADULTS









Una pared vista una y mil veces, un sistema de diedros evidentes vistos una y mil veces. Cada vez que paso por Escales, es inevitable que una mirada furtiva se vaya hacia allá arriba, siguiendo la línea fugaz y fisurada de abajo a arriba.
Un buen día Enric y Miquel la ascendieron, dejándose llevar por la intuición y enlazándola después con la vistosa arista. La arista hoy en día se ha semiequipado con algunos paraboles y se recorre de tanto en tanto.
No sucede lo mismo con la parte de abajo, la pared vertical que emerge del bosque y que constituye la zona difícil de la ascensión. Es más que probable que nadie haya venido hasta aquí para repetirla, aunque nunca se sabe, pero no creo.
Quedo con Porta y se me ocurre esta vertiente para huir de las calores veraniegas y variar un poco de Cavallers y demás zonas graníticas.
Poco después se suma Dani, que también la ve cada vez que pasa.
Casualmente el día anterior encontramos a Miquel y nos recomienda la vía como guapa (¿….?)
La aproximación ya nos indica por dónde irán los tiros. Nada de nada, ni camino, ni nada de nada. Una vez dentro del bosque apenas vemos la pared en alguna ocasión y debemos orientarnos con el gps de la memoria interna particular para acceder correctamente al inicio. Estaba dentro de lo previsto llegar al pie de vía magullados y llegamos magullados (bueno, yo).
Veo una posible entrada, descartada momentaneamente por cutre. Tras eliminar todas las posibilidades, era por ahí.
Para arriba, se inicia cutre, continúa cutre y termina cutre. Únicamente algunas bavaresas del último largo se salvan un poco pero la lisura de la roca y la cantidad de hierba y matojos (poco consistentes) que pueblan todo el itinerario lo relegan a al triste categoría de coleccionistas.
E lo que hi ha.
El descenso sigue la misma tónica: salvaje e intuitivo. Vamos por dos sitios diferentes. Dani y yo a la izq y Porta a la dere, encontrándose con una simpática familia de jabalís.
Difícilmente creo que la repita alguien más, pero como siempre habrá algún romántico amante de lo cutre, adjunto la reseña detallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario