jueves, 9 de junio de 2016

PEÑAESCABIA - EL TÍO MONTESINOS






 
De momento he dejado las paredes y me dedicaré una temporada a la deportiva que, por motivos de lesiones continuas, tenía olvidada desde hacía unos años. Con la consecuente caída en el pozo oscuro de la limitación de grado y esto no puede ser.
Comienzo por una semanita “allí abajo”. De camino paro en Siurana para ver a los amigos y escalar en esas bonitas paredes a las que no venía hacía años. Can Gans Dionis con el Olivé y el Sánchez, buen día en buena compañía.
Después ya bajo en dirección al verdadero destino final: Montanejos y Olba.
Allí escalo con Pitxi, unos chicos Franceses que conocí en el aparcamiento y, la mayoría de días, con Mampel.
Hacemos deportiva en Montanejos y, sobre todo en Olba, buenísimo lugar con vías entre muy buenas e inhumanamente buenas. Magnífico.
Como siempre tiene que haber una excepción que confirme la regla, un día a modo de medio-descanso de nuestros castigados dedos vamos a hacerle gasto a los friends a la Peñaescabia.
Desde que los Caracoles publicaron en su blog el descubrimiento y apertura de tres vías (al parecer ya había algo de hace años, pero vete-tu-a-saber) ya me fijé en ella y tenía ganas de conocerla, aunque no encontraba el momento. También es una medida tonta y está un poco a desmano de casi todo.
El lugar nos sorprendió muy gratamente: un valle escondido y lleno de rocas interesantes, a la par que muy tranquilo y lejos del mundanal ruido.
Rápidamente localizamos la vía y el punto dónde se inicia la aproximación.
Respecto a esta, hubo disparidad de opiniones, aunque a mi me gustó bastante, sabiendo lo que hay.
En general sigue un sistema  de fisuras con roca de buena calidad a excepción del primer largo, dónde hay que ir con cuidado, además es el más difícil en conjunto. Luego nos encontramos con algunos bloques muy , pero muy, grandes y en los que te tienes que subir encima por narices (además los seguros van ahí), aguantaron bien, pero…
Por otro lado tiene muy buenos tramos en bavaresa y el resalte difícil, cotado inicialmente como 6b+?. Sale bien en 6b, sobre todo gracias al único clavo puesto en el punto clave y que te hace apurar tranquilo.
A la salida se escaquea totalmente a la izquierda y nos quedamos con las ganas de subir la torre final, así que inventamos una salida directa arriba por una canal que encontramos, tras eliminar otras posibilidades. Esta salida resulta rotilla, facil y feucha, pero nos saca escalando de la pared, mola.
Arriba disfrutamos de unas vistas excelentes y bajamos por el cómodo camino de la vía normal.
Seguro que volveré.










2 comentarios:

  1. Hombre que sorpresa Luichy, si esa te gusto no te pierdas la fisura de los Sesentones, cacharreos a placer.
    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Qué casualidad... acabamos de volver de Peña Escabia, ayer hicimos esta vía.
    Desde luego, qué diferentes pueden ser la opiniones de una misma cosa. A mis compañeros les decía que estaba intentando recordar (sin éxito) una vía peor que la del "Tío Montesinos". Creo que es una vía peligrosa, directamente. La de los Sesentones es otra cosa, nada que ver, muy buena. Totalmente recomendable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar