domingo, 5 de junio de 2016

PARET DE L'AMANITA - EL CRÁPULA











Hace 13 años que Teixi y Emili abrieron el Crápula, en Terradets. Justo después Teixi me pasó la reseña y me dijo que valía mucho la pena hacerla. La guardé y le dije que iría. He tardado un poco más de la cuenta pero al final me he puesto cabezón hasta que he ido.
Un primer intento con Salla queda en accidente doméstico y dedo atrofiado, abortamos el intento.
Volvemos a quedar y esta vez si, además se suma Cesar, ya estamos de nuevo el trío calaveras.
La vía resigue un evidente sistema de fisuras que conducen al vistoso techo central y muy visible dese del aparcamiento, continuando después hasta las feixas superiores y con un último largo muy bonito pero más exigente y expuesto que todo el resto del itinerario. Este desentona claramente aunque también podemos optar por no hacerlo y atravesar por la feixa del Balcó del Vent hasta el árbol de los rápeles (este ser bastante bien y merece la pena escalarla para ver que en Terrradets no todo son chapas.a, por la izquierda. Que cada cual decidía itermedio).
Muy buena vía más digna de Montrebei que de Terradets, con un sorprendente y difícil paso al inicio del techo, tras el A1, y unas fisuras de escalada agradable. Lástima de esos clavitos de la Señorita Pepis en los que no entran los mosquetones normales y apenas los cordinos, no están a la altura de la calidad de la vía. Pero es lo que hay.
Un itinerario del Emili y el Teixi nunca será un regalo, y esta no es la excepción. Aunque las graduaciones no sean especialmente severas (salvo la comentada salida del A1), hay que tener en cuenta que deberemos colocar casi todos los seguros, buscar el itinerario idóneo y escalar en todos los largos, puesto que siempre son obligados. Sin super-estreses, pero sin respiro.
En la última tirada encontramos primero unos tramos un tanto expo de V+ y un paso final de la vía en 6b totalmente obligatorio, aunque protegible por dos friends del 4 bajo los pies. Mejor ir un poco sobrados en este grado.
La bajada, con el sistema de rápeles de la izquierda se hace larga. Seguramente sea mejor rapelar por Los delincuentes: más rápido, evidente y con buenas instalaciones, incluso bajar a pie subiendo primero a la cima, por la izquierda. Que cada cual decida.
Aunque no sea una vía top de gama, en general está bastante bien y merece la pena escalarla para ver que en Terradets no todo son chapas.
Hacer una vía del Teixi siempre es un recuerdo hacia el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario