sábado, 31 de octubre de 2015

LA GRELLERA

Aprovechando nuestra estancia en la Grellera, Mija nos manda las reseñas de esta pared, totalmente actualizadas a día de hoy. De todas formas hay proyectos en marcha y otros en la cabeza. Disfrutarlas.

miércoles, 28 de octubre de 2015

MORELLA - LA GRELLERA

Ese día tocaba Penyagolosa pero las malas previsiones nos hicieron decantarnos hacia un objetivo más bajo y dónde nos asegurásemos el poder hacer algo. Le pregunto a Mija por algún lugar resguardado de la lluvia y sin dudarlo mucho me envía al reciente sector de la Grellera, en Morella. Se trata de una extensa pared que ya visitamos y publicamos hace un par de años: http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es/2013/05/la-grallera.html#comment-form Pero en la que se ha continuado equipando. El sector de más a la izquierda se encuentra dentro de una gran cueva que nos resguarda tanto del sol como de la lluvia. Quedo con el Maki del Pinxo y vamos hacia allí. Ha llovido toda la noche y todas las placas grises ahora son negras y empapadas. Dentro de la cueva está seco, la luz tenue le confiere un carácter especial, casi mágico. El ojo se adapta poco a poco a la oscuridad, alguna vía se adentra en agujeros más oscuros dónde se ve lo justo. Es un lugar único e irrepetible. Me quedo con alguna posibilidad que me gustaría materializar el año próximo, todo llegará. Para finalizar, nos desplazamos a la entrada oeste, ahora casi seca. Aquí encontramos una pared con unas 6 vías similares y magníficas. Recorren un muro repleto de chorreras de todos los tamaños, una delicia para los sentidos. Respecto a los grados sugeridos, personalmente le subiría un plus a muchas de las vías escaladas. Repetiremos y posiblemente ampliaremos la oferta.

martes, 27 de octubre de 2015

PENYAGOLOSA - ESPOLÓN CENTRAL

Al proponer el próximo día Mija y yo casi coincidimos en la intención de ir al Penyagolosa, de hacer el Espolón Central… y de paso hacerle un pequeño requipamiento. El año pasado ya nos lo mirábamos de reojo cuando abrimos la Bellavista. En primer lugar señalar que de espolón no tiene nada, puesto que transcurre por una gran plancha vertical, rallada por algunos diedros y fisuras. Se puede escalar el largo del zócalo arenisco, común con la Sherpa. El siguiente largo coincide plenamente con la variante Nebulosa, pero también es posible subir por la Sherpa. Y aquí ya si que comienza la vía propiamente dicha. La reseña que teníamos marcaba 6a en los dos siguientes largos, ni de broma. Deben ser sobre el 6b+ y el 6c, a confirmar. El último sale en A1 y finaliza con un pequeño pero concentrado tramo de 6a o 6a+. El A1 podría salir en libre, posiblemente de séptimo alto. El reequipamiento ha consistido en lo siquiente: -cambiar 1 spit por 1 parabolt, no más. Salvo el primero, que limpie y aparecieron fisuras que permiten reforzar con friends buenos. El penúltimo tampoco lo cambiamos porque ya no nos quedaban baterías ni paraboles y está muy cerca del siguiente, que alcanzas sin problemas. -tirar al suelo un montón de piedras y bloques inestables, alguno de dimensiones considerables y que hacían muy peligrosa la escalada en libre, así como la integridad del asegurador. -limpiar de tierra determinados pasajes. -equipar con cordinos un par de puentes de roca. -reclavar bastantes pitones. La vía está muy equipada y tiene un montón de clavos, aunque no todos son buenos. Seguro que con el tiempo, alguno irá saltando. En cuanto a las piedras sueltas, aún quedan por lo tanto extremar las precauciones en algún punto. Creemos que es una buena vía que merece la pena repetirse y muy interesante tanto si vamos en libre como si subimos en artificial de friends y clavos. Comenzamos con sol, se va tapando, arriba caen unas gotas para asustar y en la cima comienza a tronar, aunque es más por la parte de Montanejos. De todas maneras bajamos a escape por si las moscas. Al final del día llueve.

domingo, 25 de octubre de 2015

PAÑA MARÍA - NO A LA GUERRA

Me hacía gracia visitar Montanejos de nuevo, cada año tenemos un montón de nuevas vías abiertas por los incansables del lugar. Un sitio bonito. Cómodo y con excelente roca. Pero este año sacrifiqué la estancia allí a favor de otros lugares que tenía pendientes de visitar. Aún así no había tiempo para todos y hubo que elegir. Le tocó a Gestalgar, un pequeño y bonito pueblo inmerso en la sierra y muy cerca de Valencia, a pocos kilómetros de la zona de moda, Chulilla. Quedo con Fanny, que tiene un par de días libres y vamos en dirección a la pared más grande del valle, la Peña María. Allí escalaremos la vía más clásica de la pared: No a la Guerra. Se trata de un itinerario totalmente equipado con chapas y que busca un recorrido asequible, audaz y con la mejor roca posible. La verdad es que la vía es muy buena y se encuentra cosida de seguros, siendo una vía happy-flowers y apta para todos los públicos. Es curioso que la distribución de los seguros suele estar a una chapa cada x metros, sea IV o sea 6b. Extraña concepción pero que se da bastante por aquí. Total que lo más curioso de todo es que en el IV te saltas las chapas de dos en dos y en el 6b, según como tienes unos agujeros para poner el gancho. En el primero son naturales puesto que es un muro repleto de agujeros de todos los tamaños. El segundo 6b es una placa tumbada y lisa, tipo slap raro, de las que a mi me gustan. Aquí, entre chapa y chapa hay agujeros picados para gancho, bien grandes y hermosos. Pero por si alguno no los ve, los han pintado de color (dudo muchísimo que sea obra de los aperturistas porque con los años que hace ya se hubiera borrado). Encuentro que han sido muy acertados eligiendo el color de la pintura: rosa, como el fondo de este blog, moniiiisimo. De todas formas la distancia entre chapas es poca y sale bien en libre toda la vía. Ese día habían dado nosecuantos litros por metro a partir de las 2. A las 2,30 estamos en la cima y se acercan unas nubes negras y amenazantes. Bajamos para abajo y nos largamos, por si las moscas. Al final no cae ni una gota, hasta bien entrada la oscuridad. PD: muy acertado el nombre, especialmente en los días en que se puso.

sábado, 24 de octubre de 2015

LES ROQUES LLISES

Tras un paro vacacional y sin tocar ni una sola piedra, continuamos con los deberes e iré colgando unos cuantos post atrasados. Me programo una semanita en Castellón, como viene siendo habitual en los últimos años. Unos días antes miro la meteo y dan bueno todos los días, bien. Cuando llego allí miro la meteo y dan malo todos los días, vaya. La verdad es que me dan ganas de volver al Pirineo… pero dan peor aún. Por lo menos aquí abajo no hace frío. Tras el bañito anual en la playa, da comienzo la semana, a ver como capeamos el tema. El Lunes quedo con Mija para hacer unas fotos y escalar las últimas vías que abrió el pasado año en les Roques Llises (Xodos). Esta pared está bien escondida bajo el Penyagolosa y tiene la particularidad de contar con un buen número de fisuras perfectas. Aquí llevamos unos años acudiendo para abrir, equipar, limpiar y escalar un montón de vías que próximamente saldrán a la luz en un artículo que, posiblemente, aparecerá en la revista Desnivel. Más adelante también colgaré las reseñas en internet. De momento alguna foto para que veáis de que va el rollo, NO es deportiva. Gracias a los compis de Xodos que ese día vinieron muy gentilmente hasta allí para ayudarnos con las fotos. El día fue bastante correcto, aunque hubo puntos de la provincia en los que llovió. En la foto: Mija en Meridiano 0 (7a).

miércoles, 7 de octubre de 2015

ESTANYS DE MAINERA

Estas fotos se me habían quedado en la cámara desde el verano. Estanys de Mainera, situados entre Sort y Espot, a grandes rasgos y con una pista kilométrica para llegar hasta ellos.