martes, 30 de junio de 2015

SINSAT - VOIE DU TOIT

En esa época no había tanta elección de itinerarios para escalar en Sinsat como hoy en día. La voie du toit nos pareció una buena opción y no defraudó en absoluto. Excelente itinerario con una primera parte en libre sobre roca excelente, variada y plena de sensaciones. Todo el rato no puedes dejar de mirar el enorme techo que te domina y que sabes que deberás recorrer dentro de un rato. Cuando te acercas lo ves aún más tremendo, enorme, amenazante, pero reequipado. Menos mal, por que tamaño pedazo de desplome con los burilillos originales, tan pequeños como podáis imaginar, nos hubiera hecho pasar demasiado miedo. Los paraboles gordos te dan confianza y disfrutas sin pudor del vacío absoluto bajo tus pies. El desplome del último largo termina de arreglar el tema y ya te cura de espantos y aprensiones al patio. Llegados al plateau somital lamentamos no conocer bien la zona, para poder bajar andando y nos engulle de nuevo la pared para deslizarnos por dos grandes hilos de araña y otros tantos rápeles ya menos impresionantes. Altamente recomendable para disfrutar de la buena roca de Sinsat y ver patio.

lunes, 29 de junio de 2015

SINSAT

Sinsat es uno de aquellos lugares buenísimos que nos ofrece el Ariege. Encontraremos tanto vías deportivas como de cierta longitud, hasta 400 metros enlazando resaltes. Roca de muy buena calidad y con tramos curiosos de conglomerado al que le han pasado una lijadora y los bolos no bolean. Mi primera incursión fue, hace ya muchos años, a la zona deportiva. Para empezar no me comí la cabeza y fuimos al sector más cercano (error). Que agonía, vías muy pulidas y grados imposibles, recuerdo el arrastrarme por un 6a agarrándome a todo y no verle ni color en libre. En teoría era un grado asumido de sobrísimas. Pillé por todas partes. A la dificultad pura se le sumaba un tremendo calor y el ruido incesante de la fábrica de al lado. Como para no volver. Con el tiempo descubrí que algunas zonas del Pirineo Francés, especialmente las más añejas, disfrutaban de un grado cósmico tipo Montanejos, Sant Bent o Baldellou y ya me quedé más tranquilo. Volví frecuentemente al Ariege pero a otras zonas, más agradecidas en todos los sentidos. Luego le tocó el turno a las vías largas: un abandono casi arriba de Festin de Pierre, buenísima, por tremenda tormenta que nos dejó empapados. Y la bonita Integrale de Anais, la vía más larga de Sinsat, para disfrutar de una escalada muy variada. Un día decidí darle otra oportunidad a las deportivas y fuimos a las situadas en el otro extremo de la franja caliza del río, el sector más alejado, digamos. Con pies de plomo, pasé bajo las lisas placas que me habían tumbado años atrás, y mirándolas solo de reojo y pasando rápido. Comencé con la mosca tras la oreja y, tachan, triumf. Todo lo contrario de las otras vías: grado normal, roca adherente, verticalidad sostenida y buen canto. Lo que me esperaba fuese una jornada tirando a cutre, acabó siendo un bonito día escalando vías preciosas. Sinsat es un lugar con infinidad de posibilidades y dónde nos esperan un montón de buenas alternativas de todos los grados. La mejor guía, con diferencia es la de Achard, pero actualmente se encuentra muy desfasada. De todas maneras nos irá muy bien para situar las paredes, aproximaciones y descensos. Ni se os ocurra ir en pleno verano.

sábado, 27 de junio de 2015

CONTRAFORT DEL MONTROIG - INDIS DE PONENT

Canito me envía esta reseña de una nueva vía abierta en el Contrafort del Monroig. No parece una elección muy acertada para las calores que se avecinan, pero ya vendran otros tiempos.

martes, 23 de junio de 2015

ROUZIET

Muy cerca de Saint Pe, tenemos Rouziet. Esta zona se compone de varias franjas de granito entre tumbado y desplomado, con bastantes vías de todos los niveles. (en las fotos aparece Serge en unos octavos equipados por el mismo). Lo malo es que una empresa de aventura en su día valló la mitad del sector y se han perdido un montón de itinerarios buenos. Una pena. Únicamente han quedado disponibles las primeras vías, la zona más fácil. Todas las de la izquierda ya son pasto de la vegetación por su falta de frecuentación. Arriba existen un par más de pisos a los que se accedía por la izquierda, ahora cerrado. Aunque también se podía llegar escalando desde el piso inferior o por un cable situado a la derecha. La verdad es que desconozco si aún se puede acceder a estos sectores, aunque me imagino que si., por la derecha. Los grados no son tan idos de la olla.

domingo, 21 de junio de 2015

SAINT PE D'ARDET

Saint Pe d’Ardet, San Petardet para los de aquí, es una bonita zona de escalada del Pirineo Francés situada cerca del Vall d’Aran. En un entorno idílico, junto a una carreterita muy poco transitada, al lado de un minúsculo pueblo y con un lago para redondear la estampa. Caliza desplomada y con presas de diversa índole, pero…. Siempre hay un pero, o no, depende como lo mires. En este caso el grado. Las vías van del V+ al octavo pero los grados son tremendamente ajustados, exageradamente diría yo. Hace años fui un día a escalar aquí con Carlos Logroño, le gustó tanto que volvió en varias ocasiones. Una vez escribió en Desnivel, a propósito de Saint Pe: “si sois de los decotadores, aquí no os preocupéis, Serge (Casteran) ya se ha tomado la molestia por vosotros”. Recuerdo algún 6b, que en Cavallers o Escales (ya se que el grado es vidilla, no hace falta que nadie lo ponga), sería como 7b, sin exagerar. A parte de esto, el lugar merece la pena, si no os desplazáis desde muy lejos. Todo este rollo es por si alguien va y se mosquea, que no se preocupe , nos ha pasado a todos. En las fotos aparecen Pascal Guerrier y Serge Casteran en varias vías de octavo.

jueves, 18 de junio de 2015

GESTALGAR

Hace unos días coloqué la reseña de una nueva vía en la Peña María, en Gestalgar. Ahora Pau Vicent me envía los croquis del resto de itinerarios. Buena pared a la sombra para huir de los calores que se avecinan.

FORMIGAZ INFERIOR

Actualización del sector Formigaz, situado junto a la presa. Se trata de la parte inferior de la pared. Antes se accedía en rapel desde la repisa que forma la base del sector superior de Formigaz. Ahora seguimos el camino hacia el Estany Negre y justo antes de la gran casa y después del agujero por el que baja la cascada, hemos colocado una pequeña cuerda fija que te deja en la repisa de pie de vía. Aproximación muy rápida y vía cortas (lástima) pero bastante interesantes.

miércoles, 17 de junio de 2015

PIC DE MUSSOLES

Guillem me envía dos nuevas propuestas para este verano. Ampliando las vías de Mussoles, en Aigüestortes, dos itinerarios en la cara norte del Pic de Mussoles: DIRECTA NORD (320 m, V+) i LO TALL DEL TRAPEZI (200 m, V+). Muy alpinas e interesantes.

lunes, 15 de junio de 2015

MAILH DE JORC

Desde abajo, esta pared de esquisto ofrece una perspectiva que invita poco a la escalada. Tras un acto de fe y creencia en que las cosas serán mejor de lo que aparentan, nos metemos en el bosque en dirección a ella. Si tenemos suerte y buena intuición, no nos equivocaremos de pared (hay que centrarse bien y afinar el olfato). Una vez en la base descubriremos que ha valido la pena. Un magnífico muro de buena roca se alza ante nosotros, más largo y atractivo de lo que parecía desde la carretera y que pudiera recordar, de lejos, a Ordesa. Aquí os dejo un buena propuesta, cerca de Luchon, de dos itinerarios uno fácil y otro difícil seleccionados de las pocas vías abiertas en este muro.