domingo, 30 de junio de 2013

PETIT PIC D'ESPADE - DIAPASON

Los Pics d’Espade pasaban por tener el mejor granito de todo el Pirineo. Había que verlo para creerlo. Tras escalar 6 itinerarios entre el Petit, el Grand y la oeste del Neouvielle, creo que lo del mejor siempre es arriesgado y exagerado, pero de los mejores seguro que si. Más que por la roca en si, por el tipo de escalada. Normalmente encontraremos bastante canto y una acusada verticalidad, incluso desplome, por lo que las vías suelen ser atléticas, sostenidas y aéreas. No es que tenga nada en contra de la adherencia, bien al contrario, pero aquí no hicimos ni un solo movimiento en esta técnica tan odiada por muchos. A pesar de las 2,30 horas bien buenas de cuestón desde el coche, lo normal será coincidir con varias cordadas en las paredes, menos mal que el refugio nos permite partir en dos la aproximación o estar varios días cómodamente instalados. Lo ideal entonces será esconder el material bajo cualquiera de los 10.000.000 aproximadamente de bloques que se esparcen entre la base de las paredes y el valle. Para empezar, el Petit Pic parece una buena opción y que mejor que hacerlo por su mejor vía: Diapason, que no las más concurrida. Buenísima y variada, recorre todo el centro de la pared. En esta como en la mayoría, el equipamiento original es de lo más variopinto: parabolts, spits y clavos. Estos últimos y debido principalmente a los bruscos cambios de temperatura que sufre la alta montaña, han ido saltando a lo largo de los años. Con unos fisureritos y unos friencitos iremos solventando la mayoría de faltas. Juan Lu y Goyanes posan. VVB.

sábado, 29 de junio de 2013

ROCA NARIEDA - XELO-BAM

Intentando arreglar una de las múltiples lesiones, ya he perdido la cuenta, esta vez la del pie. Recibí unos cuantos pinchotazos unos días antes. La aguja (poca gracia que me hacen) no se como se lo hizo pero el segundo dolió más de la cuenta. Al día siguiente no podía ni apoyar el pie en el suelo. Al cabo de unos días andaba, pero aún medio cojito (pobrecillo). Había quedado en Oliana con Loli y Ramón ara hacer la UESMAP, pero sólo pensar en la bajada ya me dolía el pie (segundo intento frustrado antes de empezar). Así que buscamos algo más sencillo y, sobre todo, con el pateo más Light. La Xelo-Bam recorre el espolón perfecto que delimita el sol y la sombra y las caras norte y oeste de Narieda. Es una vía reequipada, muy bonita, estética y facililla. Toda una clásica a día de hoy. Nos gustó mucho, aunque con ciertas discrepancias respecto a las reseñas que circulan por ahí, poca cosa pero algo. Se hace bien y está esparcida de parabolts por aquí y por allá, a veces en sitios muy extraños y sorprendentes. Curiosamente en el largo de artificial se hecha alguno en falta, pasos largos de escarpias guarras que cualquier día dicen “prou”. Un pequeño toque de emoción en la tirada que, sobre el papel, parece la más sencilla. Si esperáis un Ae de R a R sin problemas, estáis bastante equivocados. En libre es una verdadera maravilla, un muro verdoniano y de continuidad pura, con un paso más chungo, escalada nada evidente. Yo subí en A, marqué con un pegotito de magnesio algunos cantos y le metí en topropillo a muerte pero bien. La segunda mitad del largo, viniendo cansado y en libre cuesta bastante más que el V+ reflejado en algunas reseñas, yo diría sobre el 6a/b. Finalizas la vía con la sensación de haber hecho una buena escalada con un largo des-igual. VVB.

LA GLÈRE (I)

Algunas fotos de adelanto sobre los alrededores del refugio de La Glère, aquí encontraremos uno de los mejores granitos de toda la cadena y unas vías de ensueño. Parte I.

viernes, 28 de junio de 2013

SERRA DE SANT JOAN - RACONS D'IL.LUSIONS

Pili y Ramón se habían pillado una semana de vacaciones para escalar en el Alt Urgell. Lástima que el tiempo no acompañó mucho: el pirata solitari, la Xelo-Bam y este día en Sant Joan. A partir de medio día daban lluvia en todas partes de Catalunya y Aragón, no había dónde esconderse. Intentaríamos algo en el extremo derecho de Sant Joan. Esta cerca del coche, es corto y hay una feixa que permite un escape rápido y cómodo, además las vías dicen que son muy buenas y encima no hemos hecho ninguna anteriormente. Como que nos ha recomendado unas cuantas, pito pito colorito, te ha tocado: Racons d’Il.lusions. Loli hoy se toma el día libre, así que comienza Ramón. Lo pasa mal, y yo abajo peor, no es muy difícil pero tampoco muy fácil, en frío todo cuesta, eso sí, resulta bastante más expuesto de lo que hubiéramos deseado en ese momento. El segundo largo es buenísimo y sobre roca perfecta, pero más de lo mismo, a base de cops de gas, mejor no mirar mucho para abajo. El tercero es fisurado y se hace bien. En la feixa dudamos, unas nubes amenazantes se van acercando, así que decidimos dejarlo y lagarnos para abajo. Al llegar al coche cae la de Dios. Salvados por poco. Al cabo de un mes y pico vuelvo con Sidi, hacemos dos de al lado y finalizamos el último largo de 6c+ que nos quedó. Tan bueno como lo de abajo y bastante menos expo. El 6c+ ya lo es, aún así diría que los 6b y 6c del aerolito son peores. Ya lo he dicho. VVB

lunes, 24 de junio de 2013

FINALIZANDO CON GAVARNIE Y LOS CANALIZOS REBELDES

Para terminar con el circo, algunas fotos sueltas de varios puntos y en diferentes épocas del año. Aprovecho también para incluir una reseña de Gustavo (que me envió el otro día), esta la situaríamos un poco más a la derecha de Merci Delgado y se trata de una sencilla escalada, sobre roca buenísima, con canalizos y un ambiente de primera. A la búsqueda del burilillo.

ISLANDIS - XAOMIN

Era un día brumoso, incluso un poco húmedo. Ideal para la des-adherencia. Había quedado con Pedrinho que estaba por aquí y tenía una mañana libre. Perfecto, intentaríamos la última realización de Coco y Cesc, del año anteror. Como a cabezones no nos gana casi nadie, aún y estando el día como estaba. Fuimos, y vaya, no nos fue tan mal. Muy buena vía de adherencia y seguros lejos, con un primer largo que recorre un bonito nervio plantado en medio de la placa. Esta ascensión dio ánimos para la materialización del sector Antártic, ese mismo verano. Aún cuenta con bastantes posibilidades, sin investigar, a la izquierda. Pero todo esto es del año pasado, el presente ya estamos embarcados en otros proyectos, doucement.

SECTOR ISLANDIS

Cesc y Coco inauguran el sector con Xaomin (3 largos 6b), próximamente pondré la reseña. Al siguiente año recorremos las líneas más evidentes situadas a ambos lados de ella, quedando una zona agradable con itinerarios bonitos y muy variados. Encontraremos adherencia a la derecha y más verticalidad cuanto más a la izquierda, culminando en Como Flotas Tío, vía con sorpresita final y paso obligatorio cuando estás a punto de llegar al descuelgue. Buenas vistas sobre Comalestorres. Esto no se acaba nunca, y que dure… Israel Vibrations nos deleita con un reggae fresco y perfecto para las calores que se aproximan: http://www.youtube.com/watch?v=Mwo33Sy0vWk&list=PL405521248EEB2DB6