miércoles, 4 de diciembre de 2013

SERRAT DE LES GARRIGOSES - EL SANT BARÓ

Voy colando ascensiones más recientes entre otras más antiguas. A esta se le acaban ya mismo los días para ir sin incurrir en delito penado por la ley. Hacía ya días que me rondaba por la cabeza este itinerario. Hace aproximadamente un año ya quedé con un amigo, pero una mala noche (de él) hizo que me quedase plantado en el aparcamiento y tuviera que improvisar un rápido plan B, que salió de aquella manera, aunque menos mal que algo salió. Esta vez, escogí más cuidadosamente a mi compañero y fue Pedrinho quién se ató en los otros extremos de la cuerda. El Sant Baró es un recorrido largo, tortuoso y muy variado. Habrá a quien no le guste y a quién le encante. Personalmente me gustó bastante, sabiendo dónde me metía. Una buena vía todo-tereno, dificililla y muy variada. Dedicada a la gran persona que fue Joan Armengol, desde aquí un recuerdo. Sobre el tema de seguros y grado obligado, me voy a permitir hacer algunos: -El primer paso, que ponía 6a, me pudo. Lo atribuyo a varios puntos: llevaba tres forros y el gorro de lana, salió el sol y comencé a sudar como un c…, iba cargado con todo el material que llevábamos, te pilla en frío, es un paso largo, el perro no durmió bien, la luna nosequé. Total que tras tres caídas, pasé en Ao. “Empezamos bien”, me dije. El resto de la vía salió toda en libre. Le puse 6b, al compa si que le sale. Más arriba falta un clavo, o lo pones o le echas un poco de morro y un metro y medio más arriba, limpiando la yerba entra un buen friend. -En el espolón de 6a expo del L2, falta un clavo y no se puede poner otra cosa. Por la cana de la izquierda vas a parar al mismo lugar y se ve mucho más fácil. -En el L5 el final (fácil) es bastante expo. Quizás se puede clavar algo? -El L6 es fácil, cutre y expo. Típico guarrindongo. Atentos a ir por la opción de la derecha pasado el diedro central. Por la izquierda terminas en una selva matojera, como yo. -El L7 creemos que es el más difícil de la vía. Aquí sale un aire caliente que proviene directamente del infierno. Según la reseña original, tras el primer tornillo hay un puente de roca. Actualmente no hay nada de nada y es el tramo más difícil de la vía 6b, bien obligado. Lo hicimos en X, igual en OXW es más llevadero, pero no creo. Imagino que igual había un bloque empotrado y que ya no está. Tres opciones: cop de gas, empotrar un bloquecillo recogido del suelo o C # 5 a caldo. -El L9 está equipado con unos clavitos que dan cosa, mejor no caerse mucho. El paso de inicio no es fácil. -El L12 es muy bueno, de continuidad y más fácil de lo que aparenta. Salida torera directos a la cima de la aguja. Si le quitamos medio grado tampoco pasa nada. Nosotros llegamos a la cima y bajamos caminando por la izquierda, ver mapa. En este croquis hay más chapas que en la original. Los illuminati dirían que las han añadido nosequién (sin ni siquiera hacer la vía). Está clarísimo que, simplemente, se olvidaron de ponerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario