domingo, 15 de julio de 2012

SOLÀ D'ENCLAR - BANZAI/CORTO

Todas las veces que he escalado en Andorra he quedado gratamente sorprendido por la calidad de su roca e itinerarios. La Paret del Solà de l’Enclar, situada justo sobre el cementerio nos ofrece una serie de sectores deportivos y algunas vías largas que nos sorprenderán por su belleza. Visto de lejos nunca dirías que merece la pena, pero una vez en faena, la primera imagen se desmonta totalmente y nos abandonamos al disfrute de sus placas repletas de regletas y algunas fisuras perfectas esparcidas a lo largo del itinerario. La vez anterior, con Sidi, escalamos Corto Maltese, saliendo por Banzai. No fue una combinación intencionada, sino un error en toda regla. Aprovechando un viaje laborar al País dels Pirineus, quedé una tarde con Franc para escalar a la sombrita y hacer la combinación contraria (Banzai-Corto Maltese), nos quedó un itinerario buenísimo y muy sostenido y homogéneo en el 6a/6a+. Abajo recorre toda una serie de placas regleteras, para continuar por una zona intermedia muy fácil y sin atractivo especial, evitando el largo de 7b. Llegamos a la base del bastión final, la guinda del pastel, aquí primero encontramos un lago de fisura perfecta, con cerrojos de palma de aquellos que se quedan solos. Le sigue una placa verdaderamente increíble, con regletas perfectas y amplias, esparcidas en un muraco casi vertical. Brutal. Esa misma mañana, había visto de lejos y de frente, la canal de bajada, se veía claramente marcada. Y tanto, como que había habido un derrumbe del copón. Toda la canal estaba arrasada por bloques y tierra y había cambiado su fisionomía totalmente. No existía camino alguno y debíamos bajar con cuidado. Con el paso del tiempo se irá perfilando de nuevo el sendero, pero de momento, ojo. Los bloques han llegado cerquilla de la civilización, que miedo vivir según dónde. He cambiado la reseña anterior y realizado dos diferentes, una de cada vía. Como en todas las vías del sector, ambiente ciudadano y una elevada contaminación acústica durante toda la tarde, es Andorra.

viernes, 13 de julio de 2012

FINALIZANDO EN AGULLES

Con esta entrada termino las reseñas de David, sobre Montserrat. Buenos croquis y una tremenda labor aperturista y exploradora por todos los recodos, por lejanos que estos sean, de la montaña. La Integral Delicatessen recorre el Sabre y la Peluda de una forma original y difícil. No dejaremos de sorprendernos ante la gigantesca chimenea que separa ambas rocas. Id bien templados. Lord Byron surca uno de esos espolones que habían permanecido vírgenes hasta hace poco, recorriendo sus debilidades y bastante equipado, a la antigua. Ha sido repetido en diversas ocasiones. Pandemonium recorre la parte derecha de un marcado espolón que precipita La Badada hacia el suelo. Itinerario mixto y que se intuye que no regalan.

jueves, 12 de julio de 2012

ROKADURA

Situaremos este sector a mitad de camino entre el Kaos y la Pared del Inglés. El nombre le viene por la dureza de la roca que trinchaba brocas sin piedad (1 por vía) lo que se tradujo en una ruina a la hora de establecer presupuestos, si le sumamos que todas las vías de la placa negra están equipadas con anclajes inoxidables, mejor no pensarlo. Como creo que lo que cuenta es el resultado final, diría que este es más que satisfactorio. Encontramos, a la izquierda un gran muro negro de unos 35 metros y un poco similar a la Placa Xalmet, que no idéntico. Escalada continua, técnica y bonita gracias a la abundancia de pequeñas formas en la roca y numerosas lajas invertidas. A la derecha es como si cambiáramos de zona y os trasladásemos a Rodellar, un gran desplome (para lo que son estas cosas por aquí), repleto de fisuras y cantos gigantes, nos deleitará con una escalada muy atlética y de pila. Actualmente están escaladas todas las vías, pero únicamente faltaría confirmar el grado de la número 12, escalada una sola vez. Las posibilidades de las paredes que rodean el lago son tremendas y una te lleva a otra y otra a otra, tanta roca da asco. Orientación este, por su forma suele estar resguardada del viento, pie de vía aceptable pero malo para ir con niños. Currado por el que suscribe, con la ayuda de Edu Moya el primer día. Acceso: seguir el camino de la izquierda del lago, pasaremos bajo la Pared Inerte y, después, una canal (El Kaos), en descenso hasta cerca del agua. Atravesamos hasta encontrar unas cuerdas fijas. Seguimos atravesando y (muy importante abrir aquí los ojos) al llegar a una piedra partida en dos, abandonamos el camino principal y subimos directamente hacia la pared, esta no es visible en ningún momento, pero hay fitas. Calcular unos 30’ desde la presa. Si llegamos al pasamanos de acceso a la Pared de Inglés (cables y cadenas) es que nos hemos pasado de largo. Entonces lo mejor es recular, pero siguiendo la base de la pared, hasta encontrar el sector. No os defraudará.

LOS GALAYOS

La Sierra de Gredos ofrece unos cuantos lugares absolutamente recomendables para escalar. El más bonito de todos posiblemente sean Los Galayos. Decenas de agujas y gendarmes se agolpan unos junto a otros, para ofrecernos estupendas escaladas por fisuras de todos los tamaños. A pesar del pateo, un lugar para ir y volver. Hace poco realicé mi tercera visita a esta fantástica montaña y, seguramente, no será la última. Por el momento, algunas fotos del Galayar.

miércoles, 11 de julio de 2012

PARET NORD D'AGULLES

Otras tres propuestas para huir de las calores y las excesivas afluencias estivales de otras zonas de la montaña. De nuevo en la Norte de Agulles, a la sombra de miradas indiscretas y codeándonos con prestigiosos itinerarios pero de refilón. Un enderezamiento por los diedros de la Lusilla; un viaje mixto, aéreo y rozando en un momento la GEDE del Escorpí; y como final, otro diedro artificial y vertical, que desemboca de nuevo en la Lusilla. Seguro que estamos solos, o casi…

martes, 10 de julio de 2012

PARET D'AGULLES - L'ARC

Un par de interesantísimas propuestas, con roca del todo variable y a la sombra de la Paret Nord d'Agulles. Ambas flirtean con el característico arco de esta zona de la pared.