domingo, 30 de diciembre de 2012

MONTGRÒS - CARA SUR

La cara sur del Montgròs cuenta con diversos itinerarios equipados y paralelos. La dificultad de los mismos va en aumento de derecha a izquierda, puesto que la pared es cada vez más vertical en su parte baja. De esta manera comenzamos en el V de Juan Bala y terminamos en el 6b+ de Stupida Sonrisa. A tener muy en cuenta que van en diagonal, pero inclinada a la izquierda, por lo tanto, si continuamos recto, saldremos por la vía contigua, y casi sin enterarnos. Todas se encuentran equipadas con paraboles de distintas métricas pero, al contrario de lo que alguien pudiera pensar viendo la reseña original, estos no se encuentra excesivamente cerca y te obligan a escalar entre seguros. Todas finalizan muy cerca de la cima y podemos optar por bajar rapelando o subir a la cima, ya sin cuerdas, por unas pendientes herbosas con tendencia a la izquierda. Posteriormente a estas, abrimos Tot el que vola a la cassola, esta vía añade un nuevo largo (de IV + o -) por encima del final de los anteriores; evitando el tramo a pie y alargando la escalada unos 60 metros más. De las dos chapas instaladas en esta última tirada, la última vez que pasé por ahí, faltaba una. Si alguien se decide por esta salida y la repone (10 mm.), mejor para todos, sino hay una sabina un poco más a desmano pero que cumple la función. Me acabo de dar cuenta que en la entrada de la aresta de la Salamandra falta el texto, ya lo tiré, cada día estamos peor del coco.