martes, 30 de octubre de 2012

EL FRONTÓN - BRIDWELLMANÍA

Hacía años que me miraba esta vía, la más larga de Montanejos, pero los comentarios que me habían llegado infundían bastante respeto. Que si expo, que si cutre, que si chunguísima. Después la vía fue reequipada, aunque esta no es la palabra más adecuada. Se le añadieron un montón de chapas para hacerla más accesible. Aún así seguía infundiendo respeto, aquella pared tan vertical, aquellos 100 metros de travesía, aquella roca que no sabías si si o si no. A pesar del reacondicionamiento de la ruta, esta no se a convertido en popular, ni mucho menos. Indagando por ahí sólo he encontrado tres ascensiones: la primera, la de los que la reequiparon y otra que ví en Internet. Seguro que tiene más, pero no creo que muchas. Encontramos de todo: placas resbalosas, técnicas y obligadas, unas travesías tremendas; algunas con buena pinta y que eran cutres y otras con mala pinta y que eran alucinantes. Un tramo hipermatojotraxion y la guinda de la ascensión: los tres largos centrales en diedros y fisuras verticales y desplomadas, con un ambiente extra-chachi y diferente. Todo en general más difícil de lo previsto. Bastante pillados, pero vamos subiendo. No se si era el día o que aquello era así de difícil, pero nos costó más de la cuenta. La última tirada le da el toque final: difícil, obligada, rara, sucia y, sobre todo: con mala leche. Comienzas con un tramo asegurado por pitones un poco dudosos. Llegas a las chapas y cuando te piensas que estás salvado, te encuentras con un paso de 6c obligado y con caída muy fea contra sabina. Lo mejor del caso es que a partir de aquí la dificultad decrece y los seguros aumentan, hay una ristra de clavos y chapas a metro. Incomprensible. Para solucionar este paso o vas sobrado y valiente o te llevas un trozo de esparadrapo y pillas una rama por las cercanías para fabricarte una antenilla provisional. Mija y yo volvimos a coincidir en nuestras impresiones sobre el reequipamiento: es, cuando menos, extraño el criterio para la colocación de anclajes. Parece que estén cada x. Hay lugares dónde te aseguras perfectamente con friends y otros, en cambio, medio expo. Va como va. El último largo está como originalmente y creemos que lo mejor hubiera sido: sacarlo todo, sanear la roca, serrar alguna rama peligrosa y volverlo a equipar. Al final saldrían menos seguros y estaría mucho mejor protegido. Como siempre, hablar es gratis, pero vaya es nuestra pequeña opinión, por si a alguien le puede interesar. En todo caso un viote del que sales contentísimo.

2 comentarios:

  1. esta no se convertira en clasica... pero si es un pedazo de via!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando la abrimos, queríamos vivaquear en la última reunión (que desde el suelo nos pareció una repisa) nos llevamos garrafa de agua y cazuela para hacernos unas pastas y una botella de vino y una de licor de manzana que le gustaba al Pato (las dos de vidrio) llegamos a la repisa de noche y el Pato se negó a pasar una noche allí, el Litri y yo le dimos nuestras frontales y tiro para arriba......por eso el extraño equipamiento de ristra de clavos y chapas........llegamos al camino sobre la una y media de la madrugada, cenamos nos reímos y dormimos allí, un gran recuerdo de un fantástico día de amistad y roca.
    No he repetido la vía después del reequipamiento, Carlos y Ximo nos pidieron permiso para, más que reequipar, "añadir seguros" y nos pareció estupendo porque son amigos, grandes escaladores y es cierto que la vía no se repetía...

    ResponderEliminar