domingo, 20 de noviembre de 2011

PIC DE SANT CUGAT - ANTIKRESTA II

Hace un pare de años, con Sidi, terminamos la Antikresta, una vía larga, totalmente equipada desde abajo, con abundantes repisas que unen los diferentes tramos de la vía y le restan compromiso y ambiente. http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com/2009/03/pic-de-sant-cugat-antikresta.html Por otro lado encontramos, por ahí sueltos, algunos de los mejores largos del Pic de Sant Cugat. En su día yo me quedé con el retintín de continuarla por el siguiente resalte, hasta que la cresta del Sant Cugat ya es verdaderamente plana. Sidi ya tuvo bastante con el curro de los 12 largos inferiores y quedó así, de momento.
En los siguientes años abrimos Ramona y Gosa, ambas terminaban en la feixa intermedia y, durante la bajada, pasaban por lo que sería el inicio de la posible continuación. Furtivamente le echaba un vistazo rápido, escrutando el terreno y adivinando sus posibilidades. El último largo sería el objetivo principal de la ascensión, un placote a la izqui de Que Paqui Pujol, clamaba ser escalado. Había que hacerlo.
Hace un par de semanas se dieron las circunstancias y le dimos un pegue, junto con Dani. Un primer largo de mucho trabajo, un segundo intermedio, un tercero fácil y llegados al pie del placote final, se veía tremendo. A la izquierda teníamos una rampa de III demasiado tentadora. Como somos débiles y el tiempo apremiaba, subimos por esta y montamos esta última tirada desde arriba. Un par de jornadas de trabajo y quedó lista para probarla.
Hace unos días, la previsión era buena, así que decidimos echarle un tiento. No haríamos los largos inferiores, habría que subir de nuevo por las penosas rampas, canales, viras y cuerda fijas que, en una buena hora, te dejan en la base de la vía. Así lográbamos ir más relajados (empezamos tarde) y podíamos probar los largos sin estrés.
Primer largo, más difícil de lo esperado. Tras montarlo como pudimos, le echamos un segundo tiento en tr y tampoco sale, pero si los pasos y tramos largo. Petas de pila. Es un largo absolutamente magnífico con 30 metros difíciles y sin reposo, pura continuidad de regletas pequeñas, pasos largos y técnicos sobre roca sputnik doble 0. Queda pendiente de subir un día de solete y darle pegues a modo de tocho.
El L2 tiene un paso rebotoso, justo salir de la role y luego suaviza paulatinamente.
El L3 es trámite mojado y resbaloso. Aprovechamos para hacer unos retoques de martillo y sierra.
El L4 es el esperado, la incógnita. Le mete Dani, cada vez el tiempo está más negro y las amenazantes nubes empiezan a soltar pequeñas gotas tímidamente.
Sube como puede, pillando por todas partes y con varios pasos extremos entre chapa y chapa. Desde abajo, helado y con el anorak, me lo miro, tengo una s ganas terribles de probarlo. Pero cada vez hace más frío y está más mojado. Dani va pillado pero sube, yo cada vez tengo menos ganas. Total que llega a la role y me pregunta que qué hago. Le digo que deje un par de mosquetones de seguro, lo descuelgo y le pego un top rope, no será tan malo, pienso.
A los dos metros de empezar, me arrepiento de haberlo hecho y flipo como ha subido Dani. Los pasos entre chapa y chapa, aunque no estén lejos hay que escalar y me parecen realmente changos. Además con lo mojado que está. Patinazo tras patinazo, llego arriba como puedo y haciendo tantas herejía como me es posible para salir de este infierno. En resumen: lo que tenía que ser el mejor largo de la vía, a quedado demasiado difícil, aunque habrá que volverlo a probar seco. Muchos tramos de 6c (estos son los fáciles). La primera parte (tumbada), hasta la ralla horizontal debe salir como entre 7a+ y 7b y el muro final, que es lo mismo pero en vertical, hace pinta de 7c o así. Para quién lo pueda disfrutar. Si no tienes manías, el largo es realmente bueno.
Bajamos mojadetes y con el primer intento realizado, ahora tocará volver a por el primer largo y, cuando haya muchas horas de luz, hacerla toda desde abajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario