miércoles, 16 de noviembre de 2011

PEÑA ROIA (TURBÓN) - TURBOCHIM Y TURBORECYCLED




Tenía ganas de volver este año al Turbón, por lo menos a repetir la última apertura, pero la anunciada llegada de los fríos me hizo desistir de la idea y dejarlo para la próxima primavera.
Pasan los días y nada, el frío no llega, vamos al Turbón. Coincido un día con Remi Bresco, que nunca ha estado ahí (como casi nadie) y no me cuesta nada convencerle de un plan que creo le seducirá. Se trata de repetir la Turbo-Chim de Marmo-Planas-Rómulo-Mercader, una chimenea profunda, misteriosa y con un aspecto nada atrayente, a priori, pero que es lo que atrae. Desde el collado bajamos unos metros y vamos a parar justo al inicio de Turborecycled. Tenemos así varias ventajas: es el itinerario con menor aproximación de todo el Turbón, logramos un recorrido de poco más de 200 metros muy homogéneo en dificultad (al estar abajo menos equipado, se equipara a los sextos de arriba con chapas) y no nos toca el sol en todo el día. Luego está la intención de hacer rotpunkt y apretar los paraboles de los dos largos superiores, que se nos fue la llave al suelo la otra vez.
El primer largo es bastante guarrillo, pero ese no es el problema, el problema es la tierra, que por las lluvias se ha convertido en barro y te deja las suelas como auténticos patines en línea. Lo pasamos mal en los trámites barro-roca hasta que aquello secaba un poco, y hubo unos cuantos. Los tramos de roca-chimenea gigante eran muy buenos, con roca sputnik y taponados por enormes bloques que superabas gracias a enormes cantos. En conjunto exótica y recomendable.
La segunda parte (Turboreycled) es más de diedros varios, sale en libre, apretamos los boles y rebajamos el segundo largo de 6b a 6a+. Guapa y recomendable, que alargada de esta forma ya es otra cosa. http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com/2011/10/turbon-turborecycled.html
Fotos no hice ni una, así que pongo alguna de archivo para ilustrar y que no quede tan soso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario