lunes, 14 de noviembre de 2011

PARET DE CATALUNYA - FISURA CARACOL

No esperábamos abrirla en el día, pero salió. Vimos la opción y salió chollo. Tras mirar una y otra vez el sistema de fisuras, investigar todo lo que pude sobre las vías adyacentes y situar cada cosa en su sitio, descubrí una posibilidad de vía fisurada por completo.
Quedamos a la entrada de la pista Quique, Chavi y yo, con intención de hacer algunos largos tranquilamente y bajar para terminarla otro día, pero al intuir las chimeneas superiores como fáciles y tumbadas (que luego no lo fueron tanto), decidimos intentarlo. Además añadimos un largo en el zócalo inferior, que no teníamos nada claro porque no se veía en la foto.
Como excepción y para variar, explicaré largo por largo. Es como la Publi de la tele, ahora es el momento de zapinear e irse a otro blog, que esto se pone pesao.
L1: flecha al inicio. Una enorme encina característica y que nace a unos 3 metros del suelo, da acceso a la fisura naranja y ancha de este primer largo. La roca es espectacular aquí y los cantos también. Se va poniendo vertical y tras una bavaresa atlética, saldremos a la izquierda, en busca de terreno gris fisurado y afable. Una nueva encina ya nos saca de la pared. Nos dirigimos hacia la enorme encina situada unos 10 metros más arriba, en plena feixa. Ojo con el rozamiento de las cuerdas.
L2: trámite a pie, con alguna ayuda de las manos. Por aquí se entra andando a diversas vías.
L3: flecha al inicio. Diedro gris perfecto y con roca muy buena (franjas) lástima de la cantidad de hierbajos que salen de su interior. Aún así, te va dejando colocar buenos seguros entre mata y mata. Al final salida muy herbosa, evitable por la derecha (buen V+ obligado pero franco). Llegamos a una feixa, y un poco a la izquierda un sistema de fisuras finas nos lleva a la role. En este último tramo encontramos dos clavos antiguos, en la reunión había otros dos clavos (1 inservible). Recto y un poco más arriba, vemos otra reunión y un par de clavos que asciende por la fina y bellísima fisura de Derobee. Esto marca A3, pero hace una pinta buenísima para hacer en libre y con posibilidades de asegurarse decentemente.
L4: nosotros ni caso, nos vamos para la derecha por un pequeño diedro escalonado, desplomado, roto y sucio. Limpiamos, pero aún quedará un poco de mugre. Quique se lo trabaja bien en artifo de friends. De segundo en libre lo veo de 6c, tras limpiar Chavi, seguro que ya es 6b+ porque agarro cosas infames y unas matas casi no dejan progresar, ahora mejor está. Le sigue un tramo más humano pero bastante vertical y dónde tampoco te puedes despistar. Pero esta tirada es bastante corta y eso te da mucha vidilla, puedes malgastar material.
L5: seguir recto y sin posibilidad alguna de pérdida, siguiendo la chimenea. Bastante mejor de lo que me esperaba, primero en ramonages varios, después por un pirulo compacto y de nuevo en chimenea. Al final se acaba el chollo y llegamos a tramo guarret de la vía. Pongo un clavo y se trata de r haciendo agujero en la tierra a base de patadas, clavas el pie y luego te vas hundiendo hasta que la tierra se afianza. Consigo colocar un cam del 4 (el 5 hubiera ido mejor, pero está abajo) y me salva la jugada. Tramillo medio guarrete hasta la role y con los pies llenos de barrillo.
L6: este largo es medio trámite, el más fácil e la vía (sin contar el segundo). S aspecto inicial es d fácil y muy guarro. Resulta fácil, si, pero guarro lo justo puesto que hay hierba, pero la roca es buena, por lo menos.
L7: este fue el inesperado, se lo curró Chavi: Empezaba un poco roto pero bien, se mete en la chimenea, bien. Arriba se intuía una chimenea grande, pero podía ser cualquier cosa, desde andando hasta tremenda. Encuentra un clavo (creemos que es el final de Derobee) y empieza a darle caña al tramo final. Impresionante, despampanante, vaya chimenearro potente. Vertical, ancha y expuesta. Pone un clavo que retiro con la mano y, después algún friend pero bastante separados del pitón inicial. La escalamos por la zona más externa. Dentro parece más difícil, pero quizás más equipable. Salida espectacular y fin de la jornada con las últimas luces.
Salida: matojos, feixa a la derecha, canal para arriba, entre la aguja del Diedro Serrano y la pared principal y … sorpresita. Es casi de noche y aquello se cierra con un muro vertical, menos mal que hay un árbol a la izquierda, subimos por el, pero se acaba, hay dos o tres cantos que te permiten salir rápido y sin pasar mucho miedo con las bambas.
Habrá que ir pensando en la próxima…




No hay comentarios:

Publicar un comentario