miércoles, 10 de agosto de 2011

PICO RUSSELL - EL GRAN DIEDRO








 
Hace un par de años y durante el transcurso de una excursión fotográfica, para la guía del Ésera 2, descubrí la magnífica cara sur del Pico Russell. Una vertical vertiente soleada, relativamente cerca del coche, con roca excelente y rallada de principio a fin por diedros y sistemas de fisuras, además acababas en un 3.000 que siempre le da cierta categoría. ¿Cómo era posible que nadie se hubiera fijado en aquel farallón?
De entre todas las opciones, un diedro gigantesco destacaba y clamaba su primera ascensión, una perla de aquellas que ya casi no se encuentran.
Quedó el plan para el siguiente año, el siguiente año no pudo ser, pero este si.
Con el último ternasco ribagorzano nos dirigimos hacia la pared, en el autobús de las 7 de la mañana. Cargados como burros y con material para abrir el nose, llegamos al bivac. Ahí dejamos todo lo innecesario y seguimos para arriba. La idea inicial es abrir lo que se pueda, fijar cuerdas y rematar al día siguiente. Todo dependerá de si la roca de las caras de diedro es lisa o con rugosidades. Esto dará velocidad o convertirá la escalada en difícil y lenta. Durante el penoso ascenso hasta la pared, no paro de observar el diedro, se ve difícil, muy difícil.
Un error de apreciación: no está relativamente cerca, está relativamente lejos. Otro error de apreciación: no es difícil, la roca es absolutamente magnífica y muy erosionada, hay hasta chorreras. El granito hace rallas en las placas, que constituyen excelentes presas de pie. Cuanto más tieso es el terreno, más buena presa encontramos, por lo que la progresión resulta agradable y sencilla. La vía la abrimos en un santiamén, ese mismo día y disfrutando como enanos. Le digo a Dani: “saborea el momento, porque nunca hemos abierto una vía como esta y (posiblemente) nunca volvamos a abrirla”. Lógica aplastante, diedro gigante, roca excelente y muy buenas posibilidades de aseguramiento casi en todo momento, hacen prever que se convierta en una de las grandes clásicas del Macizo de la Maladeta-Aneto.
Para el día siguiente barajamos varias opciones, abrir otra, ir a la pared del Llosás… al final, nos bajamos para abajo y pasamos de todo, menos de la paella que nos espera. La verdad es que a mi me ha trinchado bastante la aproximación tan cargado, además en uno de los numerosos piños me he clavado una piedra en mis reales posaderas y duelen bastante.
En la vía han quedado equipadas todas las reuniones para rapelar, una chapa a pie de vía para marcar, otra chapa en un tramos ciego del primer largo y algunos puentes de roca (sin equipar, que la vida está muy mala). Grado con cierta vidilla.
Las posibilidades son enormes en esta extensa pared. Espolones fisurados, diedros, placas, pero ninguna es EL GRAN DIEDRO.
Más fotos aquí: http://blogs.barrabes.com/ternascodebenasco/post.asp?idPost=4339
Entorno de montaña, ideal para disfrutar de esta excelente versión del clásico Oxigene 2, live en la China:
http://www.youtube.com/watch?v=dLk29XGSo_Y&feature=related





20 comentarios:

  1. Felicidades realmente en las fotos se ve una línia muy bonita y sin una dificultad extrema. Je je lo de cerca és siempre relativo si vas com un armario a la espalda nada esta cerca.
    Una cosa desde la cabaña hay 2 horas hasta el bloque vivac i 1h 30 de este a la pared?. Sobre el material te refieres a camalot del 0 al 4? o son los totem, que he visto en una foto? que equivalente seria con camelot o aliens?. Una última cosa el autobus sube en setiembre? o entonces ya puedes subir con tu coche al refu?.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mingo.
    2 horas hasta el vivac y 1,30 h más hasta la pared.
    Medida de friend clásico (wild Country) aunque el camalot del 4 mola bastante llevarlo.
    El autobús sube hasta no se que día de septiembre, te lo dirán en la oficina de turismo de Benasque, después puedes ir con tu coche.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Luichy, sabrás ke les paelles com al pais valencia res...;)

    Feliçitats per eixa hiperapertura diedretica!!

    ResponderEliminar
  4. Esta es de Vall d'Alba, Castelló.

    ResponderEliminar
  5. ja deia jo ke feia bon oloreta...

    com s´acoplen els totem... al espoló sud del fire el rojo era un bolt!! ahi entre els bolos una meravella... un altre no haguera exit d´on estava emplaçat

    apa!!...

    ResponderEliminar
  6. Sin saber que habíais abierto el diedro, pocos días más tarde abrimos el espolón de la derecha (Esperó del Vi amb Gasosa), también muy lógico y roca excelente. Sale sobre el V/V+ con un tramo de 6a+. 4 largos donde hemos dejado dos pitones y un alien abandonado. La via se repite con tascones, un juego de Aliens, Camalots hasta el 3 (0,5 i 0,75 repetidos).

    Nosotros tardamos 2 horas y media del bus a pie de vía sin correr y sin tanto peso (ni taladro ni material para dormir...).

    Sin ánimo de crear polémica, hacía falta los parabolts en una vía así...?

    Por cierto, en la pared aún queda alguna línea que promete...! A ver quien se anima!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Luichy:
    Muchas gracias por el trabajo hecho y por compartirlo. Esta misma noche salgo para Benasque y entre otras actividades, hemos elegido esta para disfrutar de unos días por allí. Hemos estado buscando reseñas para llegar hasta el diedro, porque parece que no es fácil..., pero no llegamos a encontrar nada CLARO... ¿me podrías echar una mano al respecto? Muchas gracias de antemano. Un abrazo, Carolina.

    ResponderEliminar
  8. Hola Karol.
    En la reseña sale uin mapa de acceso. A partir del lago no hay caminos pero puedes ir por dónde quieras (prados y pedreras), la vía es muy evidente: el diedro más grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, entonces... muchas gracias!

      Eliminar
    2. El dia 22 de septiembre de 2013 sufrí un accidente en esta vía. En el tercer largo, unos 10m por encima de R2, se desprendió un enorme bloque cuando lo tocó mi compañero que iba de primero. Yo estaba en R2 y el bloque, que se partió en dos, me dió en brazo i pierna izquierdos. Rescate en helicóptero. Por suerte no me rompí nada, solo policontusiones.

      Eliminar
  9. Ostras Francesc, que putada. La verad es que no recuerdo ningún bloque raro ni medio suelto, pero la erosión actúa implacablemente. De verdad que es mala pata, porque recuerdo una roca muy buena en todo el recorrido. Espero que te recuperes pronto.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    En éstas paredes hay que andar con cuidado con la erosión y el tiempo... recordad el tipo que se despeñó en la Salenques al pisar un bloque 'suelto' que habíamos pisado la tira de gente antes..
    Saludos,
    Anton

    ResponderEliminar
  11. el parabolt a pie de via se agradece cuando vas en solitario

    ResponderEliminar
  12. el parabolt a pie de via se agradece cuando vas en solitario

    ResponderEliminar
  13. Hace un montón de años, como treintaytantos años, el ex-pirata Rodri y yo mismo, seguramente abrimos una vía en esta cara del Russell, no teníamos ni idea de si había alguna vía, simplemente tiramos hacia arriba. No vimos ni un pitón ni una reunión.
    Tampoco dejamos ni un clavo, porque íbamos ridículos de poco material.
    No me acuerdo en absoluto de como era la vía, pero casi seguro que tiramos por lo más lógico. Hasta podría ser por este diedro.
    No hay constancia de nuestra ascensión, así que la medalla es para vosotros.

    ResponderEliminar
  14. Una pregunta que me lleva rondando por la cabeza subir por tu via y alargar la ascensión pasando por la brecha de Russel hasta el Margalida y de ahi a la cima del Aneto... Es mucha calentada o que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me interesa! yo rapelé unos 25m hacia la brecha para después remontar hacia el margalida, pero no lo vi claro. Llegué a una vira bastante descompuesta e inclinada que no me dió buenas sensaciones, y la subida a la cresta hacia el Margalida tampoco la via clara (desde la distancia, claro). Habeis escalado este trozo? me podeis dar info? gracias!

      Eliminar
  15. TODAY I GOT MY DESIRED XMAS LOAN AMOUNT $520,000.00 FROM A RELIABLE AND TRUSTED LOAN COMPANY. IF YOU NEED A LOAN NOW EMAIL CONTACT drbenjaminfinance@gmail.com

    Hello, I'm here to testify of how i got my loan from BENJAMIN LOAN FINANCE(drbenjaminfinance@gmail.com) I don't know if you are in need of an urgent loan to pay bills, start business or build a house, they offer all kinds of loan. So feel free to contact Dr. Benjamin Owen he holds all of the information about how to obtain money quickly and painlessly without cost/stress via Email: drbenjaminfinance@gmail.com

    Consider all your financial problems tackled and solved ASAP. Share this to help a soul right now THANKS.

    ResponderEliminar
  16. URGENT LOAN IS AVAILABLE NOW

    TODAY I GOT MY DESIRED LOAN AMOUNT $760K FROM A RELIABLE,TRUSTED AND REGISTERED PRIVATE LOAN COMPANY LAST WEEK,BUSINESS/HOME/COMPANY/PROJECT/PERSONAL LOAN? ARE NOW AFFORDABLE HERE FOR YOU TODAY CONTACT Call/Text +1(315)256-0479 Email profdorothyinvestment@gmail.com

    Hello, I'm here to testify of how i got my real estate business loan from PROF. MRS.DOROTHY JEAN INVESTMENTS (profdorothyinvestments@gmail.com) I don't know if you are in need of an urgent loan to pay bills, start business or build a house, they offer all kinds of loan Ranging from $5,000.00USD to $2,000,000.00USD with a low interest rate of 2% and loan duration of 1 to 33 years to pay back the loan secure and unsecured. Are you losing sleep at nights worrying how to get a Legit Loan Lender?
    MRS.DOROTHY JEAN holds all of the information about how to obtain money quickly and painlessly without cost/stress via Contacts Call/Text +1(315)256-0479
    Email profdorothyinvestment@gmail.com

    ResponderEliminar