domingo, 10 de julio de 2011

GRAND PIC D'OSSAU - VÍA NORMAL








Si creía que ya lo había visto todo en el Paso de Mahoma, estaba muy equivocado. La Normal del Pic d’Ossau es aún mejor. En sus tres (que en realidad son 4 o 5) resaltes rocosos y de relativamente sencilla escalada, puedes ver las situaciones más inimaginables.
La verdad es que no recuerdo haber visto tanta gente junta, desde el concierto de AC-DC, aunque esto era más que previsible.
Breve listado de curiosidades vistas en un solo día:
-escalada sin cuerda y caída, con la suerte de parar en una repisa 3 metros más abajo. Luego, blanco del susto, decide atarse.
-escalada con cuerda, pero sin tener ni la más remota idea de lo que hacer con ella.
-subida con cuerda en la espalda, pero con arnés y portamaterial lleno de: 1 juego de bicoins, 1 juego de friends y ¡2 plomos!.
-subida con cuerda en la espalda, pero con arnés y portamaterial lleno de: 12 cintas exprés.
-llegada a una instalación con 2 long-lifes y cadenon, desde dónde había montado un rápel y tener bastantes reparos de anclarse a la misma, por temor a sobrecargarla. Con el riesgo de recibir impacto de alguna de las piedras que podían tirar los 200 que habría por encima, mientras se pensaba si asegurarse a la instalación o no.
-destrepadas colectivas de 6 o 7 a la vez, con el riesgo de que caiga alguno y se lleve por delante al resto.
-llegada a la cima, Pointe de France: absolutamente vacía. Pointe d’Aragon (unos metros más alta), no se cabía del gentío.
Un día divertido haciendo vida social y escuchando todo tipo de comentarios y barbaridades. También había quienes actuaban correctísimamente. Aún así ves que hay una (o nueve) hada madrina que vela para que no trabaje más el helicóptero.
Menos mal que no llega a los 3.000 metros, porque los 200 fácilmente se convertirían en 400.
Comentando la jugada con Leon, guarda de Pombie. Me comenta que el pasado año, entre unos que rapelaban y otros que subían con prisa, agarrando las cuerdas de los que bajaban y poniendo nerviosa a una damisela. El novio de esta acabó a hostias con el excursionista que ascendía con las prisas. Debió ser la bomba.
Aprovecho para añadir un croquis-chapuzilla con ligeras variaciones sobre el que aparece en la guía del Valle de Ossau, para el descenso del Grand Pic, este es algo más real que aquel.

3 comentarios:

  1. ...lo de los dos plomos es comprensible,hay gente que sin ellos no saben subir de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje!!!!!!.... es que me desorino!!!!

    Parce.

    ResponderEliminar
  3. holaaa

    pues ya tengo mas claro que hacer este veranillo, mejor dicho, que no hacer jejeje

    v'sss

    ResponderEliminar