lunes, 13 de junio de 2011

L'ASIÀTICA

 
Esta aguja, que por su vertiente sur no es más que un bony, posee una vertiginosa cara norte que cae directamente sobre el camino que recorre la base de los Frares. Esta será una tónica muy común en la región: suaves Arestas Brucs y grandes espolones verticales orientados al frío norte.
Todas las vías de esta roca son bastante contundentes y difíciles.
-ANCESTRA: muy buena vía que recorre la banda izquierda de la pared, por un sistema discontinuo de fisuras, lajas y canalizos. A destacar la obligada salida del artificial (como paso clave) y al canalizo del quinto largo por su belleza.
-GRISU-VALERA: rectilínea y evidente, vía de bastante curro y poco repetida.
-¿A DÓNDE VAS, BALA PERDIDA?: tipo big wall, similar a la anterior en cuanto a curro, pero en vez de fisuras evidentes, más de ganchos y plomos.
-ASIÁTICA: itinerario con solera, difícil, expuesto y con roca de aquella manera. Famosa por sus fisuras anchas. En su apertura se utilizaron una especie de gatos mecánicos, que se adaptaban a las grandes grietas off-size.
-IGLESIAS-CASANOVAS: tremenda ristra de buriles muy oxidados y dónde forzamos bastante en libre, aún se podría forzar más, seguramente toda la vía, con los dos primeros largos claramente más difíciles. Pero no se si ha ido alguien a hacerlo.
-URQUIZA-OLMO: oculta a la derecha de la anterior. Parece ser que bien, pero con un tercer largo que exige clavar bastantes pitones en artificial, el resto bastante llevadero.
Los Suaves siempre tendrán un lugar en un blog como este. Uno de sus más clásicos temas: Dolores se llamaba Lola, del que toma parte de la letra un nombre asiático.





1 comentario:

  1. "A donde vas..."

    Sempre m'ha semblat un clon en versió galaico heavi del "LIKE A ROLLING STONE" no?

    ResponderEliminar