jueves, 19 de agosto de 2010

LA DENT D'ORLU - ALGUNAS RAREZAS

Para visitar las paredes se nos hace imprescindible hacernos con el libro verde, dónde se repertorian todos los itinerarios de la Dent. Jean Denis Achard nos presenta un excelente y muy cuidado trabajo con todo lujo de detalles, imprescindible.
Al margen de las guías siempre procuro hacerme con el mayor número posible de reseñas de las zonas que visito con relativa asiduidad. Y en este caso voy a compartir únicamente las algunas de las vías raras, aquellas que, al menos en la actualidad, se repiten con muy poca frecuencia; debido a su antigüedad y su marcado carácter alpino con escaso equipamiento. Posiblemente nos deparen más dificultades de las esperadas si sólo miramos la graduación y bastante más horario que sus vecinas equipadas modernamente; pero ahí están y siempre habrá algún alma que disfrute con su repetición.
-Directissime Sud: sólo recorre la parte final de la cara sur, por el mismo centro y desembocando directamente en la cima. A combinar con algún itinerario inferior. Antiguamente, combinada con Ithaque, era la gran super-vía de la Dent, actualmente existen ofertas más homogéneas.
-Le Grand diedre: tres largos difíciles y el resto ideal para perderse y estar un rato dando vueltas. Al parecer el tramo del diedro en si es bastante interesante (artificial o 6b+). Una de las reseñas es de Teixi.
-Isabelle: paralela y similar a la Directissime sud.
-Ramonatxo: interesante alternativa en la pared sureste, junto a la famosa Les enfants de la dalle, pero en versión más fácil y bastante más expo.
-Triomphe de Ra: interesante propuesta, al menos sobre el papel de gran viote que, seguramente, ya se habrá escalado en libre (o no).



































No hay comentarios:

Publicar un comentario