lunes, 22 de marzo de 2010

PIC DE SANT CUGAT - SECTOR FERRATA







Algo de bueno tenemos que sacar de una asquerosa lesión. Con el fin de no estar totalmente parado, alguna cosilla hemos hecho y han aparecido unas cuantas vías nuevas en Olvena, Sacs y Sopeira. Las primeras, las dejaremos para más adelante puesto que aún hay que escalarlas, graduarlas y hacer algunos arreglillos. Hoy nos ocuparemos de Sopeira.
Este sector, situado en mitad de la pared sur del Pic de Sant Cugat ya se comenzó a equipar hace 9 años, por la ECEM, dejando listas 5 vías, bastante equipadas con la idea de utilizarlas para los cursos. Entre medio alguien abrió otras dos, ya con los anclajes dispuestos de manera más normal. Y en los últimos meses le dí el empujón definitivo para dejar un amplio sector con un respetable número de itinerarios.
Por último señalar que algún iluminado ha utilizado este sector para la práctica de dry tooling. Parecía que estos hechos tan deleznables ya estaban erradicados, pero parece ser que no. Al menos un par de itinerarios ya lucen en todo su recorrido varias decenas de finitas rallas blancas, causadas por los crampones.

SECTOR FERRATA

-Acceso: justo antes de la central eléctrica, una evidente canal, nos eleva hasta un pequeño collado. Aquí comienza la vía ferrata. Los dos primeros tramos (que son los que vamos a utilizar para llegar a la base de las vías) están montados con cuerdas estáticas en estado mediocre. Es interesante comprobarlas antes de tirar a saco de ellas. Y si alguien las quiere cambiar, mejor. En unos 20 minutos de ascenso llegaremos a la cómoda y amplia repisa que constituye el pie de vía.
-Roca: caliza de excelente calidad, con muchos agujeros, lajas y canalizos leves.
-Tipo de escalada: tumbado y técnico, con algún tramo de adherencia. Las vías son bonitas pero la escalada es bastante monotemática, en placa, y resulta bastante repetitiva. Sector de grado bajo, con un 6a como máxima dificultad.
-Equipamiento: casi todas las vías están equipadas con parabolts, aunque también encontraremos spits de 8 mm y puentes de roca. En las vías con spits tener bien claro la resistencia que puedan ofrecer, especialmente pasados unos años. Los puentes de roca están equipados con cordinos, que en poco tiempo se deteriorarán, por lo tanto, será responsabilidad de cada escalador, el ir sustituyéndolos cuando se considere necesario. Llevar siempre una navaja y cordinos de repuesto.
Las distancias no son iguales en todos los itinerarios y, lejos de pretender una estandarización en las mismas, existen diferencias intencionadas. Aunque nunca habrá una separación exagerada entre los puntos de seguro, cada escalador deberá valorar su momento. Esto quiere decir que, ni mucho menos, todas las vías están pensadas para impartir cursillos. Aunque con unos cuantos cordinos largos, este problema se soluciona rápidamente.
-Orientación: sur, sol sin piedad casi todo el día y resguardado del viento de norte.
-Observaciones: si vemos a alguien escalando por encima de nosotros, no dudéis en abandonar la zona y cambiar de planes. Sólo dos itinerarios pasan justo sobre el sector, la Arista Suroeste y la Antikresta. Pero en caso de caída de piedras, podrían ir a parar aquí. Y hay mucha roca suelta por allí arriba, aunque abajo tengamos la falsa sensación de seguridad que pueda producir la repisa, el solecito y los buenos seguros.



3 comentarios:

  1. EYYSSS¡¡ SIEMPRE POSITIVOS.¡
    BUENAS VÍAS PARA LOS...
    "POBRES DE GRADOS Y RICOS EN ESPÍRITUUUU" jajajajajajaaa¡¡
    HABRÁ QUE IR... EN S.S.POR ESAS TIERRAS jeje¡
    OYE... Y MIRA QUE LLAMAR A LA 9- "EPICONDRITIS" jajajajajaaaaaaa¡

    HALAAAAAAA VAMONOSSSSSSS¡¡
    VIVAN LOS V+ ¡¡:)))))
    UN BESOTE¡

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  2. Son demasiado fáciles para ti, Asunción.

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  3. Pues a mí me parece todavía más "deleznable" el llenar las paredes de agujeros y de hierros sistemáticamente... eso sí que es una guarrada.

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