sábado, 31 de enero de 2009

MALLO PISÓN - CARNAVALADA











Clásica entre las clásicas, la Carnavalada es la vía por excelencia del Pisón. En su día debió de ser todo un acontecimiento este itinerario por todo el centro de la mole más vistosa de Riglos. Buena roca, buen patio y abundantemente equipada. Imagino la cantidad de días de trabajo que les llevaría a Ursi y compañía colocar todos los buriles. Hoy día es un itinerario muy frecuentado, bueno antes también lo era, sobre buena roca y con varios largos difíciles, pero no obligados.
En las fotos aparece Seta, de jovencillo, en el largo de la raya (7b).

viernes, 30 de enero de 2009

MUNTANYA DE SANT CORNELI - BONPAS















































Durante nuestra última visita a Abella de la Conca no pudimos evitar la irresistible tentación de mirar la aislada y atractiva pared de la Muntanya de Sant Corneli. Una visita se imponía y ayer fuimos para allá. Teníamos dos itinerarios a elegir, uno con chapas, de los hermanos Ullastre y otro sin, de Ravier y Le Boru. Teníamos referencia de que ambas eran muy buenas, es posible que exista algún otro itinerario pero no tengo información alguna. Como primera visita ya estaba bien la más equipada y optamos por Bonpas.
Para comenzar nos equivocamos de pista y aparecemos en una granja, de repente sale un perrazo de esos que te agarran y no te sueltan hasta que han acabado contigo “a que no hay h. de salir a jugar un rato con el perrito”a que no”. Enderezamos la pista buena y flipamos con el superbarrizal helado, decidimos claramente dejar el coche a 500 mts. del pueblo y continuar a pie, pues lo que sigue se ve peor. En condiciones secas las pistas no están mal, pero con lo que llueve últimamente, no invitan demasiado a aventurarse.
La pared se ve a casa cristo, pero cuando hay ganas, no hay distancias. Se nos hacen unos pedazo de zuecos de barro, que convierten las bambas en pesados zapatos de castigo, pero conseguimos llegar al aparcamiento, casi de chiripa, pues hay más desvíos de los que parecían. Luego terreno variado y un poco salvaje. Tras 1,30 h. llegamos a la base del zócalo inicial. Buscamos las chapas durante media hora pero nada de nada. A desaparecido el L1. Bueno, nosotros que somos medio así, pero como que no. Subimos por la canal de la izquierda hasta la base auténtica de la pared e iniciamos la escalada.
La vía es maravillosa, con roca perfecta, bastante equipada para disfrutar como camellos. Pero se hace muy corta para el pateo que hay.
La cima resulta un tanto sorprendente por la ingente cantidad de agujeros y trincheras de la guerra civil, las magníficas vistas. La ermita y la cruz gigantesca medio rota y caída en el suelo (nosotros no fuimos eh).
Luego queda la bajada, primero buen camino, después pistita y después campo a través. Lo cogimos muy a la derecha, justo cuando la pista comienza a descender a saco, por la vertiente contraria. Salió bastante bien, casi todo por terreno despejado, si bajas antes, es más directo pero se ve más matojero. En todo caso es largo y un poco penoso.
Después llegó el terrible momento en el que no pude parar de pensar todo el día: deshacer el tramo de pista que por la mañana estaba helado. Aquello fue lo mejor, parecía el Dakar, con el coche todo de lado.
En resumidas cuentas, un precioso lugar salvaje, con dos magníficas vías para quienes gusten de disfrutar algún día de pateo-escalada en un sitio distinto a los ya muy trillados Terradets o Vilanova. Difícilmente veremos a alguien.












































ERMITA DE LA MARE DE DEU DEL MONTSANT


Esta es la penúltima vez, por el momento, que pongo algo sobre el Montsant.
Le toca el turno al más pequeño de los sectores, las pequeñas paredes situadas junto a la Ermita de la Mare de Deu del Montsant. Tan solo cuenta con 4 vías modernas y una antigua. Escaladas de pequeños agujeros, muy cortas, pero en un bonito y tranquilo marco. Bastantes posibilidades de expansión y al ladito mismo del coche, hecho poco común por estas montañas.

jueves, 29 de enero de 2009

CÓRCEGA






































Y junto a Cerdeña, tenemos Córcega. Otra de las islas Mediterráneas muy aptas para la escalada. Córcega son todo montañas, con grandes desniveles desde el mar. En un momento nos plantamos de la playa a la alta montaña es como el Pirineo, pero concentrado en un corto radio de kilómetros. También encontramos gran variedad de rocas, ambientes y paisajes. Una isla para no perderse. Si en Cerdeña lo que prima es la caliza, aquí los amantes del granito disfrutarán como locos, sobre una roca con un agarre especial: los tafonis. Se trata de agujeros horadados por el persistente e intenso viento que azota la isla cuando toca, los hay de todas las medidas, desde bidedos hasta los que te metes todo tu dentro de él. Simplemente alucinante.
Hace unos años apenas existían quías de escalada sobre la isla, únicamente encontré una de Bavella, y dos pequeños librillos de unas mini zonas deportivas. Actualmente esto ha cambiado sustancialmente y una guía Italiana, de Edizione Versante Sud cubre las vías deportivas, mientras que otra Corsa se encarga de las largas equipadas. Queda el vacío de las desequipadas, que hay muchas también.
Algo de info en: http://www.onaclimb.com/ressenworld/index.htm
Algunas de las zonas, no están todas las que son:
-COL DE TEJIME: esquistos. Pequeño pero cuco sobre una curiosa roca muy adherente. Buenas vistas pues se haya en la cima de una montaña.
-PATRIMONIO: esquistos. No es muy maravilloso, pero está bien, al ladito del coche, puede llenar una mañanita o tardecilla tonta si nos pilla de camino.
-PIETRALBA: caliza. Muy buen sitio deportivo, con bastantes itinerarios de todos los grados. Placas y desplomes de agujeros. Recomendable.
-FRANCARDO: caliza. Pequeña zona caliza, pocas vías.
-CAPORALINO: caliza. Cerca de la anterior pero con bastantes más vías. Juraría que leí algo de que habían prohibido la escalada aquí, por bichos. A confirmar.
-CUCCIA: granito. Pequeño sectorcillo explotado en exceso. Aquí ya aparecen los tafonis, con muchas vías fáciles y cucas. Junto al coche.
-RESTÓNICA: granito. Varios sectores junto a la carretera con bastantes vías y roca idéntica a Cavallers, aún así no me acabó de convencer. Pateando unas horas hay lagos y ambiente pirenaico, también encontramos vías de montaña o semiequipadas.
-PONTEVECHIO: granito. Bastantes vías en adherencia dificililla.
-PORTO: granito. Dos sectores junto al mar. Lo único que merece es que primero escalas y conforme bajas de la vía, todo tu sudoroso, te tiras al mar.
-LA RICHIUSA: granito. Curioso rincón un poco saturado y sobreexplotado, desplomes a tafonis, de continuidad. Muy recomendable.
-RETTA: granito. Bloque en la playa, repleto de vías. Si no vais, tampoco os perdis nada.
-PUNTA CALCINA: caliza. Muchas vías, excesivamente juntas casi siempre. Interesante, pero tampoco mata y hace muuuucho calor.
-MONTE SANTO: caliza. Similar al anterior.
-BAVELLA: granito. Muchas vías deportivas, largas equipadas y largas desequipadas. Un lugar elevado, en lo alto de la montaña, repleto de paredes por todas partes y de una belleza difícilmente superable. Interesante a programar para varias jornadas porque es lo mejor de la isla. Imprescindible.
Disfrutad de su roca, sus playas, sus carretera muy estrechas y con mucho patio, sus cerditos salvajes, la maquia de los c., los activistas, las mafias, Asterix en Córcega y buen viaje.



















































































































miércoles, 28 de enero de 2009

CERDEÑA






































Cerdeña es, sin duda alguna, uno de los grandes destinos Europeos para escaladores inquietos. Encontraremos de todo: deportivas y largas de todo tipo, predominando la caliza de una calidad extraordinaria y los buenos equipamientos.
Las guías de escalada que cubren toda la isla, realizadas periódica y minuciosamente por Mauricio Oviglia, son un ejemplo a seguir.
Un mes de estancia, da para bastante, aunque quedó sensiblemente mermado por los persistentes frentes lluviosos que azotaron Cerdeña ese mes de Octubre.
De todas maneras transmito unos apuntes tomados en las diferentes zonas de escalada que visitamos:
-PUNTA PILOCA: muy buena caliza, de presa pequeña y pinchosa. Vías deportivas de un largo largo y bien equipado. Situada en un rincón alejado y tranquilo.
-ISILI: buen lugar, con muchas vías. Roca tremendamente salpicada de agujeros de todos los tamaños, con cantos cortantes. Fue de los pocos lugares dónde había mucha gente escalando. Encontramos algunos muros, pero sobre todo desplomes gordos aunque no muy largos. Grado vidilla, para lo que se estila por la isla.
-CAPO CARBONARA: acantilado junto al mar. Lo mejor es el entorno, con el Mediterráneo y sus aguas turquesas y transparentes. Granito con pocos itinerarios de interés bastante limitado. Antigua cantera, que a veces cruje. Algunas vías estaban reequipadas, otras no. Hice una y me apetecía otra que entraba directa a la reunión, pero los seguros se veían como rarillos, no mal, pero rarillos. Las chapas eran de aluminio. Me descuelgo para pegarle un topropillo, por si las moscas y veo que las chapas hacían como unas lajitas. Con las uñas saco una, otra, otra, otra, otra y ya no hay chapa. Magia potagia.
-JERZU: magníficas franjas rocosas que emanan de la tierra como volcanes. La roca es idéntica a la Serra de Prades. Muchas vías de todos los grados.
-CALA GONONE: guapísimo, tras atravesar un túnel, entramos en un valle-olla que desemboca en el mar. Un pequeño pueblo y un montón de sectores diseminados por varios puntos. Me gustó especialmente La Poltrona, con sus largas vías tumbadas. Atención no hay agua en ningún sitio. Nosotros la pillábamos de la gasolinera, junto al aire.
-SURTANA: tras una breve excursioncilla, penetramos en este valle escondido para flipar con la mejor caliza que podamos imaginar. Pocas vías de 1 a 3 largos, pero imprescindible de visitar.
-SAN PANTALEO: el único lugar dónde escalamos vías largas. Si lo se no vengo. Granito con muchos diedros y fisuras, por dónde van las vías, casi siempre totalmente desequipadas, roles incluidas. Frecuentemente se encuentran tramos expos y la roca suele patinar bastante, gracias al sutil musguillo que la recubre. Un pelín callo, todo plegado. Para rematar la faena, bajamos por una canal (que fijo no debía ser por ahí) con algún rápel y destrepes, no encontramos nada en el descenso y el último rapel fue de los que no olvidas, menos mal que era tumbado. Un merlet (bueno) al que le colocamos un cordino pero y que se quedaba trabado sólo si rapelabas para la dere. En dirección contraria se desmontaba el invento rápidamente, la dirección era fácilmente controlable, pero daba cosa igualmente.
-CAPO CACCIA: otro acantilado, esta vez calcáreo tipo Garraf o Ifach. Buenas vías con el mar ante tus narices y escalada atlética, de esa que cansa. Me gustó pero tampoco había muchísimas vías.
-PLACCHE DI PEYER: muy buenas vistas sobre la región de Alghero. Encontramos placas verticales sobre caliza muy abrasiva y excesivamente cosidas de seguros. Las vías son buenas, pero… de 10 mini-metros. Tanto esta zona como la anterior se encuentran bastante cercanas a Alghero, bonita villa que no debéis dejar de visitar y dónde algunos aún hablan catalán aunque un poco italianizado.
-MONTE MACCIONE: sombrío y un poco lúgubre, los itinerarios sin estar mal, tampoco están bien. Nos pillaba de camino y cumplió su función, pero hay sitios mucho mejores.
-CAMPO DEI MIRACOLI: muy pocos itinerarios, pero de gran belleza, si te gustan las placas verticales.
-OSSILO SUPERPIPO Y OSSILO GRANDE: roca muy similar a Issili, bastante interesante pero con pocas vías. Tiene también la ventaja de la poca afluencia de gente, seguramente estaréis solos.
Hay lugares buenísimos dónde no pudimos escalar por la lluvia, quedó pendiente otro viaje, pero hay tantos lugares por ahí.
Perdón por la infame calidad de las diapos, pero mi scanner no da para más.