miércoles, 2 de diciembre de 2009

LLAVALASAR

Cerca de Onda y bien escondida a la vista de todos, no os molestéis en intentar localizarla desde la carretera, encontrarla es tarea de verdaderos expertos, si no conocemos su paradero. Un buen mapa soluciona el problema, pero no lo hay. No es ni mucho menos un lugar secreto, pero su nula divulgación ha hecho que esta pared caiga en el olvido, desapareciendo en gran medida los caminos de acceso de algún sector. Esperemos que con la próxima aparición de reseñas y mapas, viva un nuevo auge.
Encontramos una roca caliza de calidad excelente, con el aliciente de un sector que cae directamente al agua, incluyendo la posibilidad de baño. Paredes muy verticales o con desplomes puntuales, roca adherente y equipamiento correcto por el que ya han pasado unos añitos.
La cercanía del popular Montanejos, aparte de eclipsar el sector, influyó claramente a la hora de graduar los itinerarios. Este sistema de cotación a la baja, actualmente está bastante de capa caída en la mayoría de zonas dónde se aplicaba y, en Ribesalbes, como en otros tantos lugares, se han subido prácticamente todas las vías una o media letra.
La nota discordante es que está junto a una cantera en activo, lo más recomendable será acudir en fin de semana para estar más tranquilos.
Por último, señalar que su verdadero nombre es Llavalasar y que en las fotos aparecen Salomón y Castell, autores de la mayoría de itinerarios.














2 comentarios:

  1. Hay unas chapas en una pequeña repisita, tienes que tener cuidado mientras llegas a las mismas, si tecaes vas al agua. De todas maneras esto sólo afecta a tres de los casi cuarenta itinerarios de la pared, el rsto es m´ñas normal.

    ResponderEliminar