sábado, 10 de octubre de 2009

LADRUÑAN Y CASTELLOTE





































Teruel es la gran reserva rocosa de la Península Ibérica y si no, tiempo al tiempo. Piedra por todas partes, de todos los colores, tamaños y texturas que podamos imaginar; aunque con un claro predominio de la caliza. Tímidamente van apareciendo sectores por aquí y por allá, aunque nunca como un bum. Si duda lo apartado de los grandes núcleos urbanos mantiene a la provincia con cierto aire de misterio. Lo que si está claro es que un viaje, bien preparado de antemano a la existencia, no defraudará a nadie. Sólo con la belleza de sus paisajes, la tranquilidad y los jamones ya amortizamos, y si encima escalas unas buenas vías…
Ladruñán y Castellote son dos poblaciones cercanas y que aglutinan un increíble número de buenas paredes de varias medidas y calidades. Es sobre el Embalse de Santolea dónde se adivinan las mejores posibilidades de desarrollo deportivo, con algunos recodos que recuerdan a una o varias Siuranas y todo virgen. Algo de Conglomerado, pero muchísima caliza con agujeros y regletas para escalar en la más absoluta soledad.
También encontraremos algunas paredes más largas, dónde han dejado su huella los Ravier, Ballart, Solé, etc. Aunque sin duda, el gran precursor de la zona es Manolo, equipador de la gran mayoría de itinerarios y que posee un albergue muy cerca de Ladruñán, en el barrio del Crespol. Nadie mejor que el para informarnos sobre las vías y novedades. Las reseñas adjuntas son de hace unos cuantos años y, seguramente, que algunos sectores cuenten ya con más itinerarios.









































5 comentarios:

  1. Seguro que si, Fernando...jejeje. En castellote estuve este veranito ( mala epoca por el calor) pero el sitio es precioso y solo hay unas pocas vias y todas guapisimas. En Ladruñan hapareci hace ya unos cuantos años, el sitio es precioso pero pille unos dias de agua y solo escale un poco en el Estrecho, pero sin duida es una buena opcion para escalar en semana Santa sin nadie y con un monton de vias para vosotros solos...jejeje

    ResponderEliminar
  2. El sector del final del embalse de Castellote (Sector conglomerado) no existe desde hace 2 veranos, ya que lo han dinamitado, porqué estan creciendo el nivel del embalse y en lugar de dejarlo se lo cargaron.
    Creo que un futuro alguno de los otros sectores que dan al agua tambien desaparecerán, aunque no los vuelen, sólo se podría escalar con sequía.

    Víctor

    ResponderEliminar
  3. Vaya hombre, pocas i se las cargan, ggrrr!!!
    Habrá que visitarlas antes de que se sumerjan.
    Cerquita también tenemos Torredearcas, Ráfales, Beceite, Masmut, Montoro,...Luichy casi que ya hace falta una guia, jejeje!

    Pietro

    ResponderEliminar
  4. Santolea Psicobloc. El futuro!

    Mejor que no exista esa guía para seguir preservando los misterios de Teruel.

    Saludos

    ResponderEliminar