jueves, 17 de septiembre de 2009

AGULLES DE COMALESTORRES - L'ESTAKADA



L’Estakada es una de aquellas vías con historias, a pesar de su corta existencia.
Ya el nombrecito tiene narices, resulta que cuando dos cordadas subieron a terminar el itinerario e inaugurar otro nuevo paralelo, durante el camino hicieron cierta fechoría, desmontando nosequé. Yo ese día no pude acompañarles porque estaba entretenido en una pequeña compe que hacíamos en la Inerte. El caso es que los pillaron de marrón y se armó la marimorena, con forest, picos y cuantiosas multas incluidas. El Don ya conoce bien la historia. Fue un hecho gracioso, cuando lo cuentas, pero muy desafortunado de cara a las relaciones entre escaladores y parques, a veces deberíamos pensar las cosas dos veces antes de hacerlas, unos se van y no vuelven a saber nada más del tema (salvo la multa), pero otros se quedan y otros muchos más vendrán más adelante, encontrándose una situación tensa, que no tendría que ser.
Un itinerario lógico que poseía varias opciones de salida, inicialmente se optó por la más rápida y sencilla, pero a la vez medio suelta, que reseguía un gran diedro hueco, este largo afeaba un poco el resto del itinerario. Al menos eso me pareció la primera vez que la repetí.
En una segunda incursión, con Javi y el tristemente desaparecido Manel de la Mata, salimos por la derecha, más directamente, más difícil, pero mucho más bonito, en busca de un pequeño diedro paralelo y llegando hasta la misma cima de la aguja.
Aún volví una tercera con Es Cosí, para disfrutar del itinerario, hacerle el RP y abandonar un friendo a caldo que, muy juiciosamente (se podía poner de todo) Es Cosí colocó lo más adentro y cerrado que pudo.
Al cabo de unos años, el diedro de salida original se vino abajo y durante unos cuantos inviernos aún purgaba algunos bloques y más tramos de la plancha que continuaba hacia la izquierda, el derrumbe llegó hasta el bosque, ufff.
Nunca se había repetido tan asiduamente como sus vecinas, ni mucho menos, pero a partir de entonces cayó en el olvido más absoluto.
El año pasado Hector y compañeros tuvieron la osadía de escalarla, comentando que por la variante directa, de la derecha, se hace bien y que no tiene ningún problema. La verdad es que si cae algo ya lo hará más a la izquierda de la vía, porque en su vertical ya está limpio.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario