martes, 25 de agosto de 2009

PICO ABADIAS - ETERNA JUVENTUD



Tras una primera travesía para tirar unas cuantas fotos, tocaba ir a escalar. Siempre la veía lejos, incluso demasiado lejos para ir andando. Unos decían que no merecía la pena, comparado con el pateo. Otros que era el mejor granito del Pirineo. Sólo había una manera de ver hacia dónde se inclinaba la balanza, ir.
Y fuimos por Coronas, de calle la mejor opción de acceso y la más rápida. Un paseo al lado de la larga tortura agónica de la subida a Cregueña. Luego estaba la travesía del Collado de Araguells hasta la base de la pared, ya no era tan chollo.
La idea inicial era escalar la Directa, como todos. Y la única cordada que había en la pared (10 minutos antes que nosotros) iba a la misma vía. Que hi farem.
Llevábamos varios croquis, sobre todo porque nuestro calzado era lo más ligero posible (bambas) y no queríamos jugarnos el pescuezo por el nevero inicial. Así que optamos por la vecina Eterna Juventud. Buena vía, como posiblemente lo sean todas las de la pared, un disfrute continuo con perfectas fisuras y zonas un poco liosas dónde tenías que afinar el olfato y ponerte en el pellejo de los aperturistas. “por lo más fisurado, para la dere, evitando meterte en la Montse, etc.” Tenía dos Ao que en libre me parecieron 6a+ y 6b. A Unai todo medio grado menos, como siempre, si alguien comenta su opinión, los ajusto.
La bajada es bastante rápida, aunque lo sería más de no ser por el terreno tremendamente inestable de la canal y por los bloques-tocac. de después.
Vuelta al Collado de Araguells, esta vez rectificamos el itinerario y resulta un poco más cómodo, aunque tengamos que ascender algo más de la cuenta.
Como era previsible, perdemos el autobús por media hora (el último sale a las 6 de la tarde) y en total nos chupamos 2.000 metros de desnivel en descenso. Nada que no solvente dos días de reposo y trabajo de ordenata.
¿Vale la pena? Que lo descubra cada uno. Unas vías magníficas sobre una bella pared a más de 3.000 metros, buen ambiente y una cima reputada, roca excelente pero ¿demasiado lejos para ir andando.
Balance del sábado: 2 a 2,30 h. de subida cómoda.
Balance del domingo: 30’ de subida medio cómoda y 1 h. de flanqueo malo. 4 a 4,30 horas de disfrute escalando. 1 h. de bajada infernal, 1,30 h. de travesía y bajada así así, 2 h. de bajada cómoda + 2 h. de bajada por la pista.











































































7 comentarios:

  1. Me alegra que os gustara la via Luichy. A mi si me merece la pena el pateo para escalar en esa paret (3 vías escaladas más la apertura de Eterna Juventud, lo demuestran).

    Un saludo,

    Rafa Vadillo

    ResponderEliminar
  2. si que val la pena!!

    Recomenar, descens en rapel per osteguin urdian batean, llargs i rectes!!permet deixar botes i etc a peu de via aixo sí per a vies properes com és el cas..

    Bernat jover

    ResponderEliminar
  3. No se si me equivoco pero puede ser que se equipara una línea de rápeles por la Directa (¿?) y el Coro y Elena una nueva vía que se llama Clandestina a la derecha de la pared...
    Venga un saludico y hasta la vista alpinistaaaa...

    ResponderEliminar
  4. Hay una línea de rapeles casi por la directa. Una vía nueva del Coro a la dere y otra del Sergio a la izqui. Yo diría que la pared ya está saturadica, para abrir, creo que es mejor mirar a otro lado.

    ResponderEliminar
  5. hehehe...

    No sé LuisAlfonsorl, però aquesta tapia és de rotllo "degustatiu"..i les vies que hi ha són moltes però no totes iguals.

    després de unes 7 visites ( hivernals i sobretot estivals) arribes a varies conclusions:

    a)La sortida exprés millor per a vies més completes i aproximacions menys complexes. MOLA PASSAR-HI DOS DIES
    b)L'accés per Cregüeña és més directe. LA darerra vegada en TRES hores ( de 19:00 a 22:00) vam anar O, amb tenda lleugera ( estalvaible), corda simple de 80 mts i el materil habitual, inclosos 4 clauets porsiaca i uns crampons porsiaca. Vam arribar ( finals de juny) amb temps per plantar tenda
    c) crec que les dues línies CENTRALS li donen MIL VOLTES a la resta, per llargada, recorregut i bellesa...més aviat diria que les anul.len com a competidores, sense cap dubte bow...DIRECTA i COMANCHE...a més són combinables evitant els llargs més dificils o afegint dificultat...

    d) L'accés per la rimayaquan hi vau anar CAP PROBLEMA ( si n hi havia neuuuuu!)Fina a Agost ( inicis) cpom més rimaya hi ha més a la esquerra has de entrar...anar flanquejant per dins ( sense crampons) o per damunt ( si dus crampons) i entrar quan toca. Amb el 80 de cordavam fer un flanqueo i el de segon pujar per la cord ( sense crampons)...no problem. La canal de baixada a partir de Juny queda pelada..i la resta de la baxada s'improvitza, mig patinant i evitant les zones més inclinades de neu...tot plegat al'hora que baixes ja esta força tou.

    e) es pot deixar pes a peu de via i tornar fins a peu de via, baixant per la primera canalq ue queda a la derta...arribes més o menys a inci del llac ( d baixada).

    Ah..i com a final. Si feu la territorio interessant duplicar ALIENS i Tascons mgs-petits, junt amb els camalots habituals, algun clauet tampoc sobra (vam deixar algun al LL1, cap al LL2-ja n'hi havia un a l'inici-un a la R4, enmig del gran diedre de 65 metres)...mola una U curta i algun univeersal. VIA SENSE COMPARATIUS...MOLT INTERESSANT...val la pena que ara que ja coneixes el lloc facis un RESET i tornis a començar...de veritat...

    ResponderEliminar
  6. Hola Oriol.
    Que conste que yo no me he pronunciado, pongo los datos sobre la mesa, pero no digo ni que si ni que no.

    ResponderEliminar
  7. He escalado dos rutas en esta pared, en una primera visita, y quedé encantado: Montse con llovizna, Diedro con neblina. Me pareció que no había que concentrarse tánto en seguir las reseñas, puesto que es muy factible cambiar una fisura por otra, una loza por un diedrito, etc. Lo que sí he notado en el entorno empapado del diedro era que la fisura de salida de Eterna Juventud es atractiva, y me importará mucho dar con ella la próxima vez. En cuánto a pateos mi percepción es generalmente esta : entre más pateo, más disfrute. Felicidades por las reseñas. Olivier

    ResponderEliminar