sábado, 4 de julio de 2009

TRAVESSANI - LAS VÍAS

En los alrededores de Travessani encontramos un gran número de paredes medianamente largas y con bastantes itinerarios abiertos. La tónica suele ser bastante, si no totalmente, desequipada. La roca, por lo general de bastante buena calidad. Aunque la verdad es que, para mi gusto, a casi todas las vías les falta algo de belleza y continuidad en la escalada (comparando con otros lugares cercanos). Esta falta se ve ampliamente compensada por la grandiosidad del paisaje que nos envuelve y que, por si sólo, ya justifica el viaje y la escalada. Si además se ve compensado con la llegada a la cima de una montaña, día redondo.
De las muchas vías existentes, tenemos unas cuantas que se suelen repetir con asiduidad (como en todos lados), mientras que la gran mayoría pasan al más absoluto abandono, a veces injustificadamente.
Un breve repaso de los itinerarios más clásicos, dónde podemos coincidir, aunque difícilmente lo hagamos, con alguna otra cordada:
-Pa de Sucre: alguna de las vías de su cara sur se suelen ascender de tanto en tanto. Roca de calidad extraordinaria, con abundancia de setas de todos los tamaños, se llega a una cima bien definida y con cierto renombre. Casi todo el mundo empieza una vía y sale por dónde puede, debido a la falta de equipamiento y lo indefinido del terreno, pero bien. Bajada entretenida.
-Paret de l’Estany-Esperó de Mordor (200 mts. 6a/b): buena bía de fisuras, frecuentemente repetida, de hecho es la única que se escala de la pared, el resto parece que no existieran. Pared interesante.
-Agulla del Diédre Mágic-El maravilloso mundo de los Pax (135 mts. 6b): excelente placa contínua, aunque un poco corta. Equipada con paraboles.
-Primera Agulla-Esperó de la Salsa (100 mts. V): bonita y vertical, con pasos variados y algún equipamiento fijo. A combinar con otras.
-Segona Agulla-CADE (155 mts. V-): consiste en la unión de dos grandes diedros de bonita escalada.
-Cuarta Agulla-CADE (275 mts. V): similar a la anterior, pero más larga y difícil. Interesante, aunque no mata.
-El Tobogán-todas las vías: gracias a la cercanía del refugio y el equipamiento fijo, es frecuente encontrar a alguien escalando cualquiera de sus vías. Gran placa tumbada de adherencia y pequeños resaltes. Cómodo.
-Coma l’Espada: de vez en cuando también alguien se aventura en esta gran y visible pared. Omnipresente frente a la puerta del refugio y con buenas escaladas a la sombra. La cuesta es más larga de lo que parece. Normalmente se van repitiendo la Xemeneia de Ponent y la SAME.









No hay comentarios:

Publicar un comentario