domingo, 26 de julio de 2009

LOSAS DEL PINTRAT - LA GABACHA

Este itinerario lo tenía controlado hace ya bastante tiempo. El año pasado ya hice un amago de apertura, abortado antes de salir del coche por causas ajenas a la empresa.
Este año, quedé con Juan, tras haberle prometido una buena vía, lógica y de excelente roca. A última hora se suma Unai que, como día de descanso, ya le estaba bien.
Gracias a la cantidad de nieve caída durante el pasado invierno, aún queda algún nevero en la parte superior y el segundo largo canaliza un verdadero riachuelo. Más a la derecha cae una tremenda y espectacular cascada, que vierte sus aguas directamente al aire cuando llega a la zona final y desplomada. De forma que sólo quedaba seca una fisura diagonal y desplomada con pinta muy difícil, mucho más que el resto del itinerario. Unai se presta voluntario a abrir por ahí y los demás asentimos resignadamente. Queda un largo bonito y espectacular, con un inicio en placa de 6a bastante expuesta y dónde conviene ir bien templado. La continuación es un impresionante 6c desplomado y con sólo aire bajo los pies, ya con friends y alguna chapa. El resto de la vía nos resulta sumamente decepcionante, no porque sea fea, que no lo es; sino por que sale bastante más fácil de lo previsto.
Queda pendiente otra visita para hacerle la entrada adecuada.
Al cabo de un tiempo, aprovecho una visita de Solé para rematar el largo de marras, resultando el más bonito del itinerario. Ahora la vía sigue estando muy descompensada, pero no tanto como antes y el largo de Unai, queda como variante para el que quiera medirse con la superfigura y la posibilidad de rapelar desde la R en plan tocho.
En resumen: una buena vía, poco homogénea, pero bastante rápida de escalar, ideal para enlazar con algún itinerario de las Fitas Superior o Inferior (sale aproximadamente a mitad de camino de las dos) y así ahorrarnos la parte más ingrata y tiesa del pateo.
Este es el nombre que recibe la nube procedente de Francia y que salta hacia la vertiente española, cuando se dan las circunstancias idóneas. Bastante a menudo, por cierto, formando un bonito espectáculo visual de manera que parece que se desplome sobre los valles aragoneses.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario