lunes, 1 de junio de 2009

PEQUEÑAS NOVEDADES EN LA PLACA XALMET











Los antiguos sectores de Cavallers se van, poco a poco, renovando e introduciendo pequeñas novedades que les mantienen el interés. De forma que, aunque aparezcan de nuevos, los primeros continuarán teniendo pequeños retos y cuentas pendientes. Esta vez vamos a repasar algunas de las news de uno de los más populares, decanos y atractivos de toda la zona: la placa Xalmet.
Reequipamientos: hace ya unos años, junto a Sertxi, renovamos con inoxidables los ya bastante negros spits de El tío Calambres (30 mts. 6c). El otro día, cin Roger, le tocó el turno a la mitad de los seguros de la super-clásica Ultrakumba (30 mts. 7a). Estaban bastante oxidados, pero aún aguantaban bien unos años más, lo peor es que estaban todos un poco desplazados a la derecha y, si eres pequeño, costaba más chapar que escalar la vía. Tras 19 años de estar mal equipada y cada año pensar “habría que cambiar estos seguros de lugar”, por fin lo hicimos. Más vale tarde que nunca.
Liberaciones: hace un par de años (diría) que Talo liberó Fredy Mercury (40 mts. 8b, de salida), tras alguna repetición posterior, el grado se ha ido rebajando hasta el 8a.
Empalmes: el pasado año Oriol tr y compañeros (perdón por mi mala cabeza), intentan rizar el rizo y empalmar largos, de esta forma consiguen el encadene de Fuera de computadora (L1 + L2) y Ciscu, como resultado un mega-largo de 80 mts. y 7b+. Diversas cintas largas, 1 hora de escalada por persona y la tensión de los últimos 30 mts. (Ciscu) en 7a de adherencia pura y cierta alegría entre seguros.
Inspirado por el hecho, se me ocurre otra parecida, pero más light y el otro día la intentamos unos cuantos, consiguiéndola únicamente Javi, sin muchos problemas por cierto, habrá que volver. Unión de Zapping y Mesca Mai, como resultado un 7a (¿a+?) de 70 metros todo recto y con travesía final, menos mal que la cuerda (con un mínimo de precauciones) no roza demasiado.
Varias son las alternativas realizables en estas super-uniones, sólo hay que mirar el libro y armarse de paciencia, soportar un buen dolor de pies y llevar unas 30 cintas + algunas superlargas. Se me ocurre el más bestia de todos: American psicho (30 mts. 7b+) + Fredy Mercury (40 mts. 8a), para el que pueda.
En las fotos 2, 3 y 4: Javi en el encadene de Zapping Mai (70 mts. 7a/+).




No hay comentarios:

Publicar un comentario