domingo, 18 de enero de 2009

PYRENEES ROCK

Me hago eco de la opinión de 12 escaladores, equipadores y autores o co-autores de guías. Ellos representan en gran medida las zonas de la vertiente Española aparecidas en la guía Pyrenees Rock.


Todo el mundo puede hacer una guía de escalada, libremente y sin ningún tipo de compromiso con nadie. Sólo tiene que limitarse a rebuscar entre lo ya editado y sacar su propio producto, que será de mayor o menor calidad en función de lo artista y aplicado en su trabajo que sea.

Ahora bien, debemos pensar en dos cosas:
-Los trabajos previos han exigido una tremenda dedicación por parte de sus autores, buscando, preguntando, decenas de llamadas telefónicas y muchísimas horas de trabajo de campo. Por supuesto aparte de los interminables días pasados ante el ordenador y dibujando.
-Las guías de escalada hechas por escaladores locales o en estrecha colaboración con ellos, repercute directamente sobre los futuros equipamientos y reequipamientos de las zonas.

Lamentablemente esto no siempre es así y de tanto en tanto se publica alguna obra, digamos, pirata sobre zonas de escalada de España. Hasta hace poco parece ser que este pirateo venía exclusivamente desde Inglaterra (Rock-Fax en varios casos: Mallorca, El Chorro, Costa Blanca, Barcelona, Montgrony…), pero recientemente unos ¿escaladores? Alemanes han publicado “su” libro sobre zonas del Pirineo y Prepirineo, tanto Francés como Español. Evidentemente sin contar para nada con la opinión de ningún escalador/equipador de cada zona.

Las guías piratas pueden incurrir en delito, por vulneración de los derechos de autor, si se demuestra que ha habido plagio en los dibujos o, incluso, en la información. En España sienta precedente la reciente sentencia en Valencia por la aparición de dos guías sobre Montanejos. El plagio, en este caso, fue por copiar la información sobre nombres de las vías y otros datos aparecidos en obras anteriores.

Los anclajes utilizados en escalada deportiva, no crecen en las paredes a modo de plantas regadas por las gotas de lluvia. Son colocados por los escaladores habituales del lugar, quienes han invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero en su colocación. Una de las pocas opciones de conseguir fondos para ampliar y renovar los equipamientos, son las guías de escalada, hechas por los equipadores o con el consenso de ellos. Las guías piratas sólo benefician a su autor y para nada repercuten en beneficio y desarrollo de la zona y de todos los escaladores.

Los escaladores/equipadores y autores de las guías locales de la mayoría de zonas incluidas en Pyrenees Rock, estamos indignados por la aparición de dicho libro, una muestra perfecta del pirateo sin escrúpulos, hecho además con poca gracia, y esperamos que hechos tan penosos no vuelvan a suceder, por el bien de la escalada y su correcto desarrollo.

Los abajo firmantes así lo manifiestan:
-Sadernas: Carles Terma.
-Montgrony: Pere Morales y Toti Vales.
-St. Llorenç de Montgai: Jordi Marmolejo.
-Camarassa: Josep Mª. Casals.
-Santa Linya: Dani Andrada.
-Tartareu: Albert Cortés.
-Terradets: Kim Santacatalina.
-Cavallers: Luis Alfonso.
-Alquezar y Rodellar: Dani Ascaso, Lisi Roig y Carlos Logroño.

3 comentarios:

  1. Uff, això de les guies és com el tema dels equipaments i els desequipaments.
    Vagi per endavant que trobo que teniu força raó amb el plantejament del problema.
    La discussió d'aquestos temes però, sempre es força complicada, la raó absoluta no existeix, i la veritat plena, impossible de consensuar.
    Hi ha molts vivales que se'n aprofiten de la feina feta per altres, i molta altra gent que es pensa que pel simple fet d'haver arribat primer, tot el que deixa fet esdevé per sempre seu.
    Paciència, comprensió i flexibilitat. Per sort o per desgracia cada dia som més els que ens enfilem per les parets...i les parets son ara, les mateixes que fa 100 anys.
    Haurem d'aprendre a conviure en multitud i en harmonia...

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Desconeixia el tema aquest de Pyrenees Rock i com diu en Josep vagi per endavant que jo també crec que teniu força raó,...però el tema és molt "peliagut".
    M'explico: si em poso a la pell de l'humil consumidor el més lògic és buscar la millor informació disponible i malauradament en el meu cas aquesta informació moltes vegades me l'ha proporcionat Rockfax.
    Per exemple: en el cas de la Costa Blanca o de Mallorca abans d'anar-hi vaig intentar trobar guies locals decents i no ho vaig aconseguir. Què se suposa que haig de fer? A mi ja m'agradaria comparar-me una guia local que a més destinés part de la recaptació al manteniment de la zona, però en la majoria dels casos això no existeix.
    Ara per exemple, estic preparant un viatge al Chorro i voltants i resulta que m'han desaconsellat totalment l'única guia española que abarca totes aquestes zones d'Andalusia (...i no diré autor i editorial perquè no vull fer antipropaganda...i tampoc sé si l'autor d'aquesta guia és dels "legals" o no!) En canvi resulta que els de Rockfax acaben de treure una guia de El Chorro i voltants, que si segueix la línia de les que he mencionat abans em mereix tota la confiança!
    A mi també em rebenta que vinguin de fora i ens passin la mà per la cara, però em sembla que de vegades aquí perdem massa el temps amb discusions esterils i mentrestant els "altres" van per feina.
    Evidentment seria ideal que part de la recaptació d'aquestes guies repercutis sobre el manteniment de les zones publicades, però em sembla que això és una mica difícil d'aconseguir no? deconec si hi ha legislació sobre aquest tema.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el caso de Montanejos no se ajusta a lo que mencionas. Quiero decir que no se trata de que unos autores hayan plagiado la guia de otro autor, sino que el juez ha fallado a favor del autor de la inmensa mayoria de las vias de Montanejos, que edito su guia despues que la otra sancionada. El argumento de que han plagiado los nombres de las vias es cuanto menos ridiculo.
    No entro a valorar si es justo o no que el autor de las vias tenga el derecho exclusivo de publicar una guia, es un tema polemico y hay muchos argumentos validos tanto en un sentido como en otro. Pero mencionar la guia de Hugo y Juan como un ejemplo de plagio o pirateria sentenciado ante un tribunal, me parece injusto.

    Por otro lado, entiendo que es un placer (no siempre ejercido) el publicar croquis y comentarios sobre las vias que abres, y debe de ser muy triste ver como otros publican ese trabajo antes que tu y/o sin consultarte. Eso me parece bastante mal. Eso es oportunismo a escondidas.
    El caso de Montanejos obedecio a una necesidad (que venia de muchos años atras) de tener una guia.

    ResponderEliminar