jueves, 29 de enero de 2009

CÓRCEGA






































Y junto a Cerdeña, tenemos Córcega. Otra de las islas Mediterráneas muy aptas para la escalada. Córcega son todo montañas, con grandes desniveles desde el mar. En un momento nos plantamos de la playa a la alta montaña es como el Pirineo, pero concentrado en un corto radio de kilómetros. También encontramos gran variedad de rocas, ambientes y paisajes. Una isla para no perderse. Si en Cerdeña lo que prima es la caliza, aquí los amantes del granito disfrutarán como locos, sobre una roca con un agarre especial: los tafonis. Se trata de agujeros horadados por el persistente e intenso viento que azota la isla cuando toca, los hay de todas las medidas, desde bidedos hasta los que te metes todo tu dentro de él. Simplemente alucinante.
Hace unos años apenas existían quías de escalada sobre la isla, únicamente encontré una de Bavella, y dos pequeños librillos de unas mini zonas deportivas. Actualmente esto ha cambiado sustancialmente y una guía Italiana, de Edizione Versante Sud cubre las vías deportivas, mientras que otra Corsa se encarga de las largas equipadas. Queda el vacío de las desequipadas, que hay muchas también.
Algo de info en: http://www.onaclimb.com/ressenworld/index.htm
Algunas de las zonas, no están todas las que son:
-COL DE TEJIME: esquistos. Pequeño pero cuco sobre una curiosa roca muy adherente. Buenas vistas pues se haya en la cima de una montaña.
-PATRIMONIO: esquistos. No es muy maravilloso, pero está bien, al ladito del coche, puede llenar una mañanita o tardecilla tonta si nos pilla de camino.
-PIETRALBA: caliza. Muy buen sitio deportivo, con bastantes itinerarios de todos los grados. Placas y desplomes de agujeros. Recomendable.
-FRANCARDO: caliza. Pequeña zona caliza, pocas vías.
-CAPORALINO: caliza. Cerca de la anterior pero con bastantes más vías. Juraría que leí algo de que habían prohibido la escalada aquí, por bichos. A confirmar.
-CUCCIA: granito. Pequeño sectorcillo explotado en exceso. Aquí ya aparecen los tafonis, con muchas vías fáciles y cucas. Junto al coche.
-RESTÓNICA: granito. Varios sectores junto a la carretera con bastantes vías y roca idéntica a Cavallers, aún así no me acabó de convencer. Pateando unas horas hay lagos y ambiente pirenaico, también encontramos vías de montaña o semiequipadas.
-PONTEVECHIO: granito. Bastantes vías en adherencia dificililla.
-PORTO: granito. Dos sectores junto al mar. Lo único que merece es que primero escalas y conforme bajas de la vía, todo tu sudoroso, te tiras al mar.
-LA RICHIUSA: granito. Curioso rincón un poco saturado y sobreexplotado, desplomes a tafonis, de continuidad. Muy recomendable.
-RETTA: granito. Bloque en la playa, repleto de vías. Si no vais, tampoco os perdis nada.
-PUNTA CALCINA: caliza. Muchas vías, excesivamente juntas casi siempre. Interesante, pero tampoco mata y hace muuuucho calor.
-MONTE SANTO: caliza. Similar al anterior.
-BAVELLA: granito. Muchas vías deportivas, largas equipadas y largas desequipadas. Un lugar elevado, en lo alto de la montaña, repleto de paredes por todas partes y de una belleza difícilmente superable. Interesante a programar para varias jornadas porque es lo mejor de la isla. Imprescindible.
Disfrutad de su roca, sus playas, sus carretera muy estrechas y con mucho patio, sus cerditos salvajes, la maquia de los c., los activistas, las mafias, Asterix en Córcega y buen viaje.



















































































































6 comentarios:

  1. LUCHYYYYYYYYYYY¡¡ QUE DESDE QUE HAS PUESTO ESTE POST... NO PODEMOS DORMIR...JAJAJAAAA¡¡ AYYSS NOS HA ENCANTADO LA IDEA... A SI QUE CREO QUE VAMOS DE CABEZA A CÓRCEGAAAAAAAA¡¡

    BUENO NOS GUSTARÍA QUE NOS DIJERAS ALGO MÁS DE INFO... COMO FUISTEIS..?? COCHE, AVIÓN, BURRO,MTB, jejeje:)
    ALOJAMIENTOS...(BARATOS), Y SI OS SALIÓ MUY CARO TODO...
    ME PUEDES ESCRIBIR A MI CORREITO PORFI.. SI NO....
    asuncionvaldueza@hotmail.com
    MUCHAS GRACIASSSSSSSSSS¡¡
    BESOTESSSSS¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. hola Loro, soy rubén, estamos planeando ir este verano a corcega para escalar y visitar playas.
    Te agradeceria si me pudieras mandar información de las reseñas de las mejores zonas de alli.
    Mi correo es ruben_sek@hotmail.com.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo que conozco está en las reseñas de la noche del loro: http://lanochedelloro.com/resenfrance/france.html#
    A partir de aquí tendéis que buscar en guías más modernas, que las hay.

    ResponderEliminar
  4. Bueenas gente!

    Estamos mirando para ir a corcega del 10 al 25 de Noviembre, pero no hay manera de encotnrar que tal es la meteo.

    Teneis info de que tal esta por alli el clima en esa epoca?

    Muchas gracias
    Marc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mediterráneo agabado por grandes montañas. En zonas bajas, seguro que tienes temperatura ideañl. Hacia la montaña ya te puede pasar de todo hasta nieve. Pero tambien sol y buen tiempo. Cuidado con el viento.

      Eliminar